Buscan mejorar coberturas de vacunación en infantes. Foto: archivo ABI
“Contigo desde tus inici0-5”, una política para mejorar los indicadores de atención a madres y niños

“Contigo desde tus inici0-5”, una política para mejorar los indicadores de atención a madres y niños

La Paz, 08 de julio de 2023 (ABI).- Incrementar la cobertura en atención prenatal, parto y post parto, disminuir la mortalidad infantil y de la niñez, y reducir la malnutrición en embarazadas son algunos de los desafíos planteados en la Política Pública Plurinacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia “Contigo desde tus inici0-5”.

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4980 de la Política Pública Plurinacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia “Contigo desde tus inici0-5”, que tiene como objetivo garantizar el pleno goce de los derechos y el desarrollo integral de las niñas y los niños desde el nacimiento hasta los 5 años.

En la norma se propone incrementar la cobertura de atención y control prenatal, que en 2022 fue del 58% a nivel nacional. Es decir, de cada 10 embarazos, solamente 6 efectuaron sus controles prenatales con anterioridad a la cobertura del cuarto al nacimiento.

Asimismo, busca incrementar la demanda de controles prenatales, del parto y post parto institucional, a través del incentivo Bono Juana Azurduy y el Subsidio Universal Prenatal por la Vida.

De acuerdo a los datos oficiales, desde 2009 hasta abril de 2023, el Bono Juana Azurduy registró a 1.446.082 mujeres gestantes. Mientras que desde octubre de 2015 hasta el 30 de abril de 2023 el Subsidio Universal Prenatal por la Vida entregó 2.778.289 paquetes de subsidio a 694.572 mujeres gestantes a partir del quinto mes de embarazo.

Otro de los desafíos es reducir la malnutrición y anemia en la mujer embarazada. En Bolivia, el 40% de las mujeres embarazadas presenta algún grado de malnutrición por exceso: 23% sobrepeso y 17% obesidad, mientras el 10% tiene desnutrición, según el reporte del SNIS-VE para la gestión 2022.

Con relación a la anemia (hambre oculta), la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) 2016 reportó que 5 de cada 10 mujeres embarazadas (46,3%) tienen algún grado de anemia, lo que afecta al bebé en formación.

Asimismo, se propone el reto de desarrollar y promover estrategias para disminuir la mortalidad infantil y de la niñez.

Pese a la considerable disminución de las tasas de mortalidad infantil (24 por mil nacidos vivos) y de la niñez (29 por mil nacidos vivos) registradas durante la EDSA 2016, éstas se encuentran por encima de las cifras de América Latina y el Caribe.

Otro de los desafíos es incrementar la aplicación de la práctica de la lactancia materna, a través de su revalorización.

Según la EDSA 2016, solo el 55% de los recién nacidos lactó en la primera hora; el 58,3% de niñas y niños menores de seis meses de edad tuvo una lactancia materna exclusiva, y la mayor practica está en el área rural con 70,9% y la menor en el área urbana con 52,4%.

Otros desafíos apuntan a incrementar los controles integrales de salud en niñas y niños menores de 2 años, mejorar las coberturas de inmunización para la prevención de enfermedades y mejorar el estado nutricional de los menores de cinco años.

La Política Pública responde a la necesidad del Estado de garantizar a los infantes el Vivir Bien en los ámbitos social, de salud, económico, político, cultural, ambiental, comunitario, espiritual y emocional.

Según la norma, estudios recientes dan cuenta que sobre todo el período desde el embarazo hasta los tres años de vida es el más trascendental, porque es cuando el cerebro crece más rápido que en ninguna otra etapa; al cumplir tres años, el 80% del cerebro de un niño o niña ya está formado.

Para lograr un desarrollo cerebral sano en esos años, los infantes necesitan un entorno seguro, protegido y amoroso, con la nutrición adecuada y la estimulación de sus madres, padres o cuidadores. Este período es la oportunidad de sentar las bases para la salud y el bienestar, cuyos beneficios se extienden de por vida y abarcan a la siguiente generación, cita un documento de la OPS.

La Política Pública Plurinacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia fue elaborada con una mirada integral para una participación de todos los niveles del Estado, organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil abarcando principalmente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI