La Paz, 23 de junio de 2023 (ABI).- Bolivia instó a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) atender, prestar mayor atención y priorizar el Cambio Climático, para proteger la salud de la humanidad.
La ministra de Salud, María Renée Castro, hizo el planteamiento en la LVII Reunión de ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados. La cita fue virtual y desde Buenos Aires, Argentina
“El cambio climático global y el crecimiento poblacional han mostrado como va afectando a la salud de la población”, explicó e insistió en que “es imperioso atender el cambio climático que afecta negativamente la salud de las personas”.
También planteó abordar con prioridad el tema de la salud mental y las nuevas enfermedades mundiales.
El gobierno boliviano trabaja en un Plan de Lucha contra pandemias futuras que será presentado ante la región como un aporte y sugerencia de protección de la población.
Castro destacó el esfuerzo de Bolivia en la inmunización de la población contra la Covid-19 y otras enfermedades prevalentes, particularmente en niños.
Las vacunas no solamente como respuesta a pandemias, sino también en esquemas regulares de vacunación es imprescindible. Se ha invertido mucho dinero, tiempo y esfuerzo en certificar la eliminación de ciertas enfermedades inmunoprevenibles como el sarampión y poliomielitis.
Otro de los puntos que propuesto como desafío y asignatura pendiente en la región es la salud sexual y reproductiva que debe ser fortalecida con acciones concretas de promoción e información dirigida a los niños y adolescentes para la prevención y toma de decisiones responsables, sugirió.
La ministra anfitriona Carla Vizzotti destacó que la reunión debe generar resultados concretos sobre la base del trabajo de equipos técnicos del Mercosur.
“Juntos somos más fuertes, es una región que tiene muchos desafíos. Ha sido muy golpeada por la pandemia, hemos tenido distintas situaciones en función de distintos ejes como brotes de dengue, cambio climático, entre otros”, afirmó.
nj/CC

