Foto: WWF Bolivia
WWF Bolivia cumple 30 años de trabajo y apunta a fortalecer la conservación del jaguar y restauración de bosques

WWF Bolivia cumple 30 años de trabajo y apunta a fortalecer la conservación del jaguar y restauración de bosques

La Paz, 22 de junio de 2023 (ABI).- La promoción de la producción libre de deforestación, la conservación del Jaguar y la restauración de bosques afectados por los incendios, son algunas de las acciones que implementa WWF Bolivia en esta gestión, que cumplió 30 años en el país, informó este jueves el director de Conservación, Jordy Surkin.

“Necesitamos asegurar la biodiversidad que provee agua y productos fundamentales para el bienestar de las comunidades y de todos. Animo a todos a sumarnos a trabajar por un futuro más sostenible para que las futuras generaciones puedan disfrutar de la biodiversidad que tiene el país”, dijo en entrevista con ABI.

Surkin destacó que los trabajos que desarrollará WWF en Bolivia apuntan a consolidar un futuro saludable para los bolivianos.

Entre las acciones que desarrolla en esta gestión, está el promover que Bolivia cambie hacia una producción y consumo de productos, como la soya libre de deforestación y conversión.

En este tema, también se trabaja en la generación de mayor conciencia del público boliviano sobre los efectos de lo que consume y la opción de cambiar la dieta para contribuir a una mayor sostenibilidad.

La organización impulsará también acciones para frenar y reducir los niveles de deforestación de sus bosques.

Resaltó también el proyecto de conservación del jaguar, especie emblemática del país, para lo cual se trabaja en el Pantanal, Amazonia y Chiquitanía.

El felino más grande de América habita en 16 áreas protegidas nacionales de Bolivia.

“Se trabaja monitoreando, generando datos sobre el jaguar, para reducir el conflicto entre el jaguar y los humanos, buscando asegurar que se mantengan los corredores entre las áreas protegidas”, señaló.

Surkin destacó, además, la necesidad de intervenir en la restauración de los ecosistemas afectados por los incendios y otros eventos.

Asimismo, WWF Bolivia trabaja con varios actores sociales para desarrollar un mecanismo de sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Aéreas Protegidas, remarcó.

Surkin apuntó también que, se requiere de mayores esfuerzos para enfrentar el cambio climático y el monitorear las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Año tras años, Bolivia experimenta un efecto del cambio climático y es importante que se tomen medidas para reducir las emisiones de gases, permitir la adaptación a estos eventos y que los productores y la población sean más resiliente a estos cambios”, dijo.

Las acciones y proyectos de la organización se ejecutan en el marco de un convenio que tiene vigente WWF Bolivia con el Estado, y colabora con instancias del Gobierno nacional, gobernaciones departamentales y municipios, además de actores clave como comunidades originarias y empresas privadas.

En los 30 años de trabajo de WWF en Bolivia, Surkin relievó su contribución a la designación por parte de la Convención de Ramsar al humedal de los Llanos de Moxos como el mayor sitio Ramsar del mundo. El humedal boliviano tiene más de 6,9 millones de hectáreas y destaca por su rica diversidad natural y por su valor cultural.

Asimismo, destacó que la organización es un actor clave en el trabajo en el Pantanal, el humedal de agua dulce más grande del mundo, que Bolivia comparte con Brasil y Paraguay.

El Director de Conservación destacó también el trabajo de la organización con las comunidades, como en el Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Iténez, en Beni, y en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, en Pando, en el manejo de recursos naturales para generar beneficios a las comunidades y a las Áreas Protegidas.

La presencia de la organización en Bolivia se remonta a los años ‘70 cuando apoyó al establecimiento de la Reserva Internacional de la Vicuña, en Ulla Ulla, y a partir de los ‘80 apoya la gestión de diferentes áreas protegidas, según un reporte institucional.

De la misma forma, se contribuyó a la conservación de paisajes prioritarios, como los bosques tropicales de la Amazonía y el Pantanal, Bosque Seco Chiquitano, uno de los mejor conservados del mundo.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI