La Paz, 06 de junio de 2023 (ABI). – Entre los años 2014 y 2022, al menos 292.285 maestras y maestros de todo el país pasaron cursos de especialización y procesos de formación a nivel licenciatura, diplomado y maestría, revelan datos del Ministerio de Educación.
De acuerdo con datos de esta cartera de Estado, en 2022, 108.352 maestras y maestros se beneficiaron con los cursos especializados otorgados por la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO).
En tanto, entre las gestiones 2014 y 2022, un total de 112.982 docentes lograron obtener su título a nivel licenciatura gracias al Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio del Sistema Educativo Plurinacional (PROFOCOM – SEP); y entre 2016 y 2022, 70.951 educadores lograron titularse a nivel de diplomado, especialidad y maestría en la Universidad Pedagógica (UP).
Los procesos de formación continua incluyen cursos y ciclos de capacitación, talleres, seminarios, simposios, videoconferencias, conferencias y otras; además de diplomados, especialidades, maestrías y doctorados ofertados a maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional (SEP).
Entre las especialidades ofertadas en las carreras y cursos brindados en las instituciones académicas mencionadas tenemos: Lengua extranjera inglés, Matemática financiera, Ajedrez educativo, Pensamiento lógico matemático, Robótica educativa, Laboratorios de Física – Química, Lectura comprensiva y escritura, entre otras.
El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, felicitó a los “maestros y maestras que trabajan en las unidades educativas con esa vocación de servicio que les impulsa a estar en constante actualización de contenidos para formar a nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas”.
Ponderó la labor docente de los 173.295 maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional.
También destacó a los docentes que implementan talleres de robótica, física, química, biología, geografía, además de estrategias didácticas sobre los nuevos contenidos del currículo educativo, tales como el ajedrez, el origami, el sudoku, entre otros, gracias a los talleres y cursos otorgados por instituciones de formación dependientes del Ministerio de Educación.

