Santa Cruz, 06 de junio de 2023 (ABI). - La Caravana de prevención de incendios forestales llegó este martes al municipio de Camiri, donde el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, instó a la población a la unidad y asumir el compromiso de cuidar los bosques y evitar riesgos que generen focos de calor.
“Es hora de unirnos y decir: no a los incendios, no a la a deforestación, sí al aire limpio, a la convivencia armónica entre las personas y su medio ambiente”, dijo el viceministro, en un acto público en el que participaron autoridades locales, estudiantes y población camireña.
Herrera hizo un llamado a las autoridades locales, comunidades indígenas y campesinas, y vecinos de Camiri a cuidar el medio ambiente de su territorio y reducir las quemas, y si es necesario “aplicar mano dura” contra quienes provoquen los incendios.
Recordó que, en la Chiquitania, en zonas no habitadas, se encontraron llantas quemadas que habrían provocado incendios, por lo que pidió tomar conciencia del impacto negativo que provocan.
Los incendios forestales provocan la pérdida de la fauna y vegetación, degradación del suelo y la contaminación del agua.
Según los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la mayor cantidad de los incendios forestales se registran en Santa Cruz en un 45% y en Beni en un 43%; en tanto que, el 12% corresponde a los demás departamentos.
En Bolivia, se quemaron 5,3 millones de hectáreas (ha) en 2019, unos 5,2 millones de ha en 2020, 4,2 millones de ha en 2021 y 4,4 millones de ha en 2022.
Con el objetivo de informar sobre el impacto de los incendios forestales y su prevención, la caravana recorre 11 municipios de la Chiquitania y el Chaco cruceño.
La iniciativa es parte de la “Estrategia nacional de prevención, control y combate a los incendios forestales y post evento de la gestión 2023”, que incluye más de 150 actividades.
El objetivo de esta estrategia es fortalecer las acciones de protección y conservación de los bosques y la Madre Tierra, y reducir los focos de calor.
Después de Camiri, la Caravana llegará a Cabezas, y posteriormente, a Pailón, Puerto Quijarro, Carmen Rivero Torrez, Robore, San José de Chiquitos, San Rafael, San Miguel de Velasco, San Ignacio y Concepción.
Participan en la Caravana los ministerios de Medio Ambiente y Agua, y de Defensa, además del Comando Conjunto de Reacción ante Emergencias Adversas de las Fuerzas Armadas, bomberos voluntarios, Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), ABT, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), gobiernos municipales y departamentales, entre otras instituciones.
nj/Afbs

