La Paz, 27 de abril de 2023 (ABI).- El Ministerio de Salud entregó este jueves equipos de cadena de frío a los nueve servicios departamentales de salud (Sedes) del país, además de dos camiones frigoríficos para la conservación de las vacunas que son distribuidas por el Gobierno nacional gratuitamente.
“El Gobierno nacional está priorizando todas las acciones en salud, queremos agradecer la cooperación a quienes nos permiten hacer esta importantísima entrega para el país, varios de estos equipos ya fueron entregados, instalados y están funcionando en los departamentos (…). Este equipamiento llegará a nuestros directores departamentales de Salud”, destacó el ministro Jeyson Auza, según un boletín institucional.
La entrega se realizó en coordinación con Unicef, la Giz y la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Auza detalló que ya se encuentran en los departamentos 13 cámaras frías, 513 refrigeradores precalificados, 13 refrigeradores de ultracongelación, 5.296 termos porta vacunas, 1.736 cajas frías para el transporte de vacunas, 60 refrigeradores precalificados, más de 55 equipos de ropa de trabajo y 684 canastillas porta vacunas.
“Hoy, a nuestra logística de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se suman dos camiones frigoríficos; además, vamos a garantizar la reinstalación eléctrica de la cadena de frío, vamos a dotar de computadoras, 100 UPS y balanzas electrónicas para seguir esta tarea de evitar que nuestros niños y nuestra población se enferme”, remarcó Auza.
Por su parte, el representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez, manifestó que el trabajo que desarrolla el Gobierno boliviano “es importante en la protección de la salud” y los equipos entregados por la cooperación internacional irán a fortalecer el sistema salubre del país.
Rdc/Afbs

