Tarija, 14 de abril de 2023 (ABI).- En Tarija se incrementó la cobertura del servicio eléctrico al 98,5% durante la gestión 2022, y se ejecutaron proyectos de electrificación con más de Bs 182 millones para el desarrollo económico del departamento, informó este viernes el presidente Luis Arce.
El jefe de Estado participó esta noche en la sesión de honor por el 206 aniversario de la batalla de la Tablada.
El mandatario señaló que un incremento de la cobertura del servicio eléctrico en el área urbana alcanza a un 99,3%, y en el área rural, a 96,6%,superando las metas establecidas en el Plan del Desarrollo.
“Realizamos todos los esfuerzos necesarios para alcanzar la universalización de este servicio que es fundamental para el desarrollo del departamento, y estamos logrando que todos los tarijeños tengan acceso a este servicio básico”, dijo Arce.
Destacó que, en 2022, concluyeron los proyectos de electrificación Línea 115 kilovoltios Tarija – La Angostura y Línea la Angostura – Bermejo en 115 kilovoltios, con una inversión de más de Bs 182 millones.
Las obras permiten la conexión de la central de generación eólica La Ventolera y del sistema eléctrico aislado de Bermejo al Sistema Interconectado Nacional, “mejorando las condiciones de suministro eléctrico para el desarrollo económico de la región”, dijo.
Asimismo, destacó que se instalaron y están en funcionamiento los sistemas picos fotovoltaicos domiciliarios que benefician con la provisión de energía eléctrica a más de 179 familias de los municipios de San Lorenzo, Padcaya y El Puente.
Los sistemas representaron una inversión aproximada de Bs 660 mil.
También destacó la adquisición de luminarias para Proyectos Demostrativos en el Municipio de Padcaya con una inversión de Bs324 mil, que se ejecutará esta gestión.
Exportación de electricidad
El presidente Luis Arce anunció que a partir de marzo 2023 Bolivia inició el intercambio de energía con Argentina, a través de la Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla en 132 kilovoltios construida, por ENDE, tanto del lado boliviano como del argentino.
El proyecto demandó una inversión de Bs 365,3 millones y se ejecutó con la finalidad de exportar excedentes de energía eléctrica al mercado argentino, desde la central Termoeléctrica del Sur y generar recursos económicos adicionales para el país.
nj/Mac

