El sector empresarial en una reunión pasada. Foto: Archivo/CEPB

La Paz, 3 feb (ABI).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) destacó las políticas económicas impulsadas por el Gobierno nacional, que han permitido avances en la estabilización macroeconómica, la reducción del riesgo país, la estabilidad del tipo de cambio, el incremento de las reservas líquidas del Banco Central de Bolivia (BCB), la disminución del déficit fiscal, la recuperación de la confianza financiera y la normalización del abastecimiento de combustibles.
La evaluación del sector empresarial se realizó al concluir el primer mes de 2026. La CEPB señaló que estos logros son resultado de medidas como la eliminación de la subvención a los carburantes, la liberación de exportaciones, la apertura de nuevos mercados internacionales, así como la devolución de ahorros en dólares y los compromisos de financiamiento con organismos internacionales, que contribuyen a encaminar al país hacia una recuperación ordenada y sostenible.
“El país avanza en la dirección correcta, en un momento complejo y lleno de desafíos. Con muchas dificultades, pero con firmeza, el Gobierno ha adoptado medidas acertadas y oportunas que ya están generando resultados positivos”, indicó el pronunciamiento de la CEPB.
El empresariado resaltó los avances económicos, pero advirtió a no caer en el exitismo ni en la presión o descalificación, porque todavía hay mucho por construir en el país ya que las medidas adoptadas no solucionan de manera estructural los problemas que afectan a la población, al sector productivo y a las instituciones desde hace varios años.
Según la CEPB, las familias y las empresas continúan enfrentando los efectos del incremento en los precios, el apoyo a los sectores más vulnerables resulta insuficiente y los gobiernos subnacionales sufren problemas de iliquidez.
“En este escenario, se requiere implementar políticas que garanticen la sostenibilidad de los logros alcanzados; aprobar, en el menor tiempo posible, las normas, reglamentos y procedimientos que aseguren la plena efectividad de las medidas adoptadas; y ampliar la coordinación con las regiones y con todos los sectores económicos y empresariales sin distinciones”, señaló el documento.
La CEPB hizo un llamado al sistema político a acompañar con compromiso el esfuerzo de recuperación que demanda la población. “Es necesario que la Asamblea Legislativa, con sentido de urgencia y responsabilidad histórica, priorice el tratamiento de los proyectos de ley orientados a la reactivación y el crecimiento”, refiere el pronunciamiento.
//lc/eo