La Paz, 24 de febrero de 2025 (ABI). – En el grupo de legisladores que responde a Evo Morales deciden no renunciar al MAS-IPSP, como se exigieron a militantes, por temor a perder sus curules. Es más, ni Morales tiene pensando renunciar a su militancia, afirmó el diputado evista Héctor Arce.
Luego de perder la jefatura del MAS, Morales firmó una alianza con Frente Para la Victoria (FPV), para postular a la presidencia en las elecciones de agosto, pese a las prohibiciones impuestas por un fallo constitucional. Algunos militantes hicieron pública su renuncia a su militancia al MAS, pero los legisladores evistas tienen otros cálculos.
El diputado evista Freddy López aseguró que no renunciará a la militancia al MAS, para evitar reclamos de su curul y que su suplente asuma la titularidad.
“Nosotros no vamos a renunciar (a la militancia del MAS)”, aseguró en Erbol y aclaró que tienen un mandato de cinco años.
A pesar que Arce dijo en un principio que tiene “lista la nota de renuncia a la militancia”, ahora matizó sus declaraciones y dijo en el programa Poder Medios y Miedos: “Todavía no (he renunciado), nosotros vamos a evaluar”.
Como López, Arce expresó el temor de que ni bien renuncien “inmediatamente se activarán los procesos disciplinarios (al interior del MAS) y se hará el trámite para que nos quieten el curul por transfugio político”.
“Vamos a evaluar jurídicamente, ya hemos analizado, oportunamente nos vamos a pronunciar a través de nuestra jefa de bancada nacional porque eso (la renuncia al MAS) implicaría dejar sin bancada a la familia evista en la Asamblea, porque sabemos que eso va a prosperar, en 48 horas vamos a estar fuera. Es un tema que amerita más análisis y reflexión”, alegó el legislador.
Si bien la exministra Teresa Morales aseguró que “un millón de militantes renunciarán al MAS”, el diputado Arce reveló que ni Morales tiene segura su renuncia a su militancia en el MAS.
“En el caso del hermano Evo lo evaluará en su momento” dijo y agregó: “La ley de Organizaciones Políticas no te obliga (a renunciar a la militancia) por eso en el MAS teníamos invitados que no eran militantes del MAS, pero han sido nuestros candidatos. Entonces, no te obliga la Ley a que seas militante inscrito por esa organización política para postular”.
De su lado, el senador del MAS Felix Ajpi, afirmó que no renunciará a las filas de su partido y dijo que quienes lo hacen es sólo “por fanatismo a Evo Morales, y no tienen ideología”.
Rdc/Jfcch/CC

