Condenan violencia protagonizada por evistas y piden sanciones ante actos recurrentes en el Legislativo

Condenan violencia protagonizada por evistas y piden sanciones ante actos recurrentes en el Legislativo

La Paz, 08 de noviembre de 2024 (ABI). – Diversas autoridades y organizaciones sociales condenaron este viernes los hechos de violencia protagonizados por legisladores, que responden a Evo Morales, contra el vicepresidente David Choquehuanca, que obligó a suspender la sesión de honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional A(LP). Ante esta situación, exigieron que los agresores sean sancionados.

“Nosotros estamos evidenciando el inicio de una nueva gestión legislativa empañada, que va a estar basada en la confrontación y obstaculización. Han bloqueado las carreteras y ahora están buscando perjudicar con estas acciones tan lamentables al Legislativo (…). La facción evista, en su dolor, en su desesperación, está asumiendo acciones irrespetuosas”, dijo el diputado Juan José Huanca, en entrevista con Bolivia Tv.

Se trata de Héctor Arce, María Alanoca, Renán Cabezas, Gladis Quispe y otros, que generaron un escenario cargado de tensión, mientras Choquehuanca intentaba instalar la sesión para el informe presidencial.

“Siento una vergüenza ajena y pido perdón al pueblo boliviano, realmente nos han mandado no para hacer estas fechorías, estas agresiones a nuestro segundo mandatario (Choquehuanca) (…). Llamo a la reflexión para que esas actitudes no se repitan, ya es demasiado”, aseveró el legislador Gustavo Vega, por su parte.

“Esta gente se ocupa de hacer problemas, peleas, divisiones, diciendo que son golpistas. Se ha hecho una elección y en esa elección se ha dado mayoría. Los asambleístas estaban presentes para instalar la sesión, pero solamente vienen a pelear (…) su objetivo es destruir Bolivia, no quieren proyectos, no quieren nada, no respetan al pueblo boliviano (…), esa gente debe irse a su casa”, reprochó la diputada Lidia Limón.

Por su parte, el legislador de La Paz, Zacarias Laura, denunció que ese tipo de acciones violentas “se repiten cotidianamente” en la Cámara de Diputados y no permiten que los proyectos se aprueben.

“Lamentamos, es un tema político profundo, que han llevado los diputados del ala radical del Movimiento Al Socialismo (…) ya es el colmo la falta de respeto hacia las autoridades legalmente electas”, dijo Laura.

“Es una vergüenza de nuestros hermanos radicales, llamo a la población, esto debe tener una sanción. Se creen padres de la Patria, pero no están actuando así. Pido a la población que haga fiscalización social a la Cámara de Diputados, todos los días pasa”, reprochó el diputado Idelfonso Canaza.

En esa sintonía, la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, reprochó la actitud de legisladores radicales de Evo Morales y pidió que sean sancionados por afectar a un órgano del Estado y dañar la imagen de la Asamblea Legislativa.

“Debería sancionarse porque son actos que están afectando a un órgano del Estado (…) Hubo agresiones físicas y verbales, se destrozó el arreglo floral, se lanzaron cosas”, lamentó Ríos en contacto con los medios.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI