La Paz, 16 de octubre de 2024 (ABI). - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará este miércoles los fallos emitidos por las salas constitucionales de Beni y Pando, que declararon desiertas las convocatorias para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Vamos a ver esta situación, si se puede continuar con dos convocatorias para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, si eso permite la normativa”, dijo el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
Además, anunció que se adoptarán medidas para dar certidumbre a la población, adelantó que se podría solicitar medidas cautelares al TCP bajo el principio de preclusión.
Por su parte, el vocal Francisco Vargas aseveró que se analizarán los alances de las resoluciones constitucionales para definir el rumbo de las elecciones, que estaban programadas para el 1 de diciembre.
"Vamos a revisar los alcances de las decisiones del amparo constitucional de Beni y Pando (...). Luego de ese análisis, asumiremos una postura como Tribunal Supremo Electoral", dijo Vargas en Unitel.
La tarde del martes, las salas constitucionales de Pando y Beni declararon desiertas las convocatorias a elecciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ahora el TCP debe revisar ambos amparos.
GMM/Afbs

