El abogado constitucionalista Roberto de la Cruz. Foto: Archivo
Constitucionalista defiende legalidad de decisión judicial que ordena al TSE supervisar congreso del MAS en El Alto

Constitucionalista defiende legalidad de decisión judicial que ordena al TSE supervisar congreso del MAS en El Alto

La Paz, 02 de mayo de 2024 (ABI). – El abogado constitucionalista Roberto de la Cruz defendió la legalidad del auto constitucional de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que instruyó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Argumentó que la “división y pelea de dirigentes arcistas y evistas del MAS no puede coartar el derecho político superior de miles de militantes del MAS, entre ellos principales organizaciones sociales fundadoras, como la Csutcb, bartolinas e interculturales”.

“Los errores de la administración electoral no pueden ser cargados en las espaldas de los mismos militantes. Por cálculo político no pueden prohibir el acompañamiento del Tribunal Supremo Electoral; por tanto, instruir al Órgano Electoral la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y de reglamento para la supervisión de organizaciones políticas en favor del accionante es legal y constitucional”, afirmó.

El auto constitucional de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que instruye al TSE supervisar el congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad, fue emitido en horas de la mañana a solicitud de los ejecutivos de las organizaciones sociales fundadoras del MAS-IPSP Lucio Quispe, Esteban Alavi y Guillermina Kuno.

En cumplimiento a esa determinación, la sala plena del TSE instruyó al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) supervisar de forma condicional y provisional el congreso del MAS en El Alto hasta tanto se verifique el cumplimiento de requisitos para la realización del evento político.

De la Cruz argumentó que de no haber cumplido esta decisión judicial los vocales electorales habrían sido procesados.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI