Economía: 20.409 personas cobraron el Bono Contra el Hambre durante la ampliación
Economía: 20.409 personas cobraron el Bono Contra el Hambre durante la ampliación

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó este martes que 20.409 personas lograron cobrar Bs 20,4 millones del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 durante el periodo de ampliación, que fue del 19 de abril al 31 de mayo de 2021. 

"Con el nuevo plazo para cobrar el Bono Contra el Hambre, durante el período del 19 de abril al 31 de mayo de 2021, en total 20.409 personas lograron cobrar este beneficio con un monto pagado que asciende a Bs 20.409.000, el 44,8% corresponden al área rural y 55,2% a la urbana", indicó esta cartera en un boletín.

De acuerdo con los datos de Economía, desde el inicio del pago del Bono Contra el Hambre, se beneficiaron a 4.035.773 personas a escala nacional con un monto pagado que asciende a Bs 4.035.773.000.

El pago de este incentivo inició el 01 de diciembre de 2020 hasta el 01 de marzo de 2021, en esta primera etapa se benefició a 4.015.364 personas; sin embargo, el Gobierno nacional estableció un nuevo plazo para el cobro, del 19 de abril hasta 31 de mayo, con la promulgación del Decreto Supremo Nº 4486.  

Del monto pagado, el 25,5% se realizó en Santa Cruz, el 19,3% en La Paz, el 16,6% en Cochabamba, el resto se distribuye en los demás departamentos del país, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Las personas que se beneficiaron con el bono fueron los bolivianos de 18 hasta los 59 años que no perciben salario del sector público o privado, ni pensión o renta de la Seguridad Social a Largo Plazo.


 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, informó este martes que los empresarios del país alistan la realización de la "Feria para la Reactivación, Formalización Económica Integral por Bolivia 'Reactivate'" en el mes de julio.

En rueda de prensa, Kempff indicó que el evento comercial reunirá a empresarios de la CNC, la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) Santa Cruz, entre otros. 

"Creemos que es muy importante juntarnos todos los empresarios (…). El objetivo es generar un encuentro empresarial nacional de demandantes y proveedores para generar esta reactivación (económica) con demanda y oferta", dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, agregó que el evento ferial se realizará en un 80% de manera virtual y en un 20% de forma presencial entre gerentes y demandantes de productos y servicios nacionales.  

La feria 'Reactivate' además organizará ruedas de negocios entre los grandes, medianos, pequeños y micros empresarios porque tiene la finalidad de reactivar la economía del país "que fue golpeada por la pandemia del COVID-19", señaló. 

"Queremos hacer un llamado a todos los colegas, a los empresarios, para que se sumen a esta iniciativa múltiple de todos los gremios y para que la misma sea un éxito y la vamos a lanzar el 1 de julio de este año", añadió Blazicevic.

De acuerdo con datos de la CNC, la "Feria para la Reactivación, Formalización Económica Integral por Bolivia 'REACTIVATE'” está dirigida a empresas de los rubros industrial, comercial, banca privada, además de compañías estatales que demanden y oferten productos o servicios.

Los principales rubros que participarán como proveedores y/o compradores son: alimentos y bebidas, minería, laboratorios farmacéuticos, imprentas, textiles, construcción, plásticos, entidades financieras, logística, transporte, telecomunicaciones, hidrocarburos.


ANH: Distribución de garrafas de GLP bajó a 90.000 unidades por día en el gobierno de facto
ANH: Distribución de garrafas de GLP bajó a 90.000 unidades por día en el gobierno de facto

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este martes que durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez la distribución de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) bajó a 90.000 unidades por día, al igual que en el año 2005.  

En contacto con Patria Nueva, Jiménez explicó que en 2005 se distribuía 90.000 garrafas de GLP por día; sin embargo, en la actualidad esa cantidad aumentó a 120.000, con las políticas de la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos.  

"Durante el gobierno de facto vuelve a retroceder a la misma cantidad de 90.000 garrafas (por día) que teníamos el 2005, es por eso que teníamos colas en las plantas de Senkata; había mucha molestia por parte de la población porque no existía una redistribución, una planificación", dijo Jiménez. 

En esa línea, indicó que con la llegada del gobierno electo del presidente Luis Arce, este año se realizó una reingeniería en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, por lo que ahora "se puede ver que los camiones distribuidores de garrafas de GLP están en todas las calles del país". 

"Hemos vuelto a incrementar a 120.000 garrafas día, (pero) por la época de invierno, de acuerdo al monitoreo que se realiza a diario por parte de la institución, ahora estamos incrementado (…) a 140.000 garrafas (por día), esto equivale casi a 1.400 toneladas métricas (de GLP)", señaló.  

Agregó que ahora Bolivia no sólo produce y comercializa GLP en el mercado nacional, sino que también exporta este recurso con la operación de las plantas separadoras de líquidos, Gran Chaco y Río Grande, localizadas en Tarija y Santa Cruz, respectivamente.

El lunes, el presidente del Estado, Luis Arce, resaltó que la ANH aumentara la oferta de abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo en el mercado interno durante la época de invierno de 1.200 a 1.400 toneladas métricas por día.


Comisan varios camiones, vehículos y enlatados de alimentos perecederos en Oruro
Comisan varios camiones, vehículos y enlatados de alimentos perecederos en Oruro

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas Carrasco, informó este martes que se comisó seis camiones y una camioneta con mercadería de contrabando en la localidad de Huachacalla del departamento de Oruro.

“El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando ha comisado seis camiones y una camioneta marca Tundra, con mercadería de contrabando, mismos que fueron trasladados y escoltados al recinto aduanero de la ciudad Oruro”, manifestó, según un boletín institucional.

Además, Vargas explicó que se realizó 84 operativos durante el lunes, que dejaron como resultado el comiso de 10 vehículos livianos, tres camiones, cajas de atún y enlatados de alimentos perecederos que se encuentran en aforo físico en distintos recintos aduaneros.

De acuerdo con la autoridad estatal, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando ejecutan operativos de control en fronteras del territorio boliviano, que son coordinados con las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), con el fin de erradicar la internación ilegal de mercaderías que afectan económicamente al país.


CAN organiza encuentro empresarial virtual para contribuir a la reactivación económica de países miembros
CAN organiza encuentro empresarial virtual para contribuir a la reactivación económica de países miembros

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) informó este martes que la décima versión de su encuentro empresarial subregional será inaugurada el miércoles, en formato virtual, para contribuir con la reactivación económica de la región, con una estrategia focalizada que permita dinamizar la actividad comercial entre los países miembros, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.  

“Para la CAN, hoy el organismo de integración más sólido del continente, las pequeñas y medianas empresas son el principal motor de crecimiento económico, por ello consideramos fundamental que se promueva su participación en este tipo de eventos que les permitan aprovechar los beneficios de la Zona Andina de Libre Comercio, acceder a nuevas oportunidades de negocios y contribuir así a la reactivación de nuestra región”, manifestó el secretario general del sub bloque regional, Jorge Hernando Pedraza, citado en una nota de prensa institucional. 

El acto inaugural contará con la participación del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez; el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza; la ministra encargada de Comercio Industria y Turismo; Laura Valdivieso; y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

A su vez, se tendrá una conferencia magistral titulada “Transformación digital del sector retail” a cargo de Juan Carlos Mejía, conferencista y escritor internacional sobre transformación digital y marketing. 

La actividad de promoción reunirá a más de 100 participantes, entre empresas exportadoras y compradores de los cuatro países, y la oferta de productos se concentrará en los sectores de agroalimentos, metalmecánica entre otras industrias como el sistema moda, químicos y ciencias de la vida.      

El evento cuenta con una estrategia que integra la formación de las empresas exportadoras para aumentar el atractivo de su oferta y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas con el fin de facilitar la realización de negocios.   

El encuentro empresarial andino apuesta por el “retail”, pues según las proyecciones para este año será el único canal que crecerá con cifras de dos dígitos en todos los mercados de la CAN, por el viraje en las tendencias de compra hacia espacios cómodos, bioseguros y que permitan un abastecimiento en mayores volúmenes.

Además, ese enfoque también responde al creciente auge del comercio electrónico, el cual se posiciona cada vez más en el mercado por sus amplias oportunidades para la comercialización de productos diferenciados, con valor agregado y de nicho; sus márgenes de ganancia; y sus formatos innovadores, entre otras ventajas.

El encuentro empresarial se segmentó en tres etapas. La primera, del 18 al 28 de mayo, consistió en una jornada de capacitación dirigida a un total de 71 empresarios que recibieron asesoría de consultores especializados para la elaboración y presentación de un discurso de venta comercial.

La segunda, que dará inicio el 2 de junio, consistirá en un “pitch sessions” o sesiones de presentación de la oferta exportable de empresas. La tercera, que se desarrollará el 4 junio, se enfocará en citas de negocios uno a uno.    

El evento forma parte de la estrategia de la CAN frente a la pandemia en apoyo a las pequeñas y medianas industrias, las cuales representan el 90% del sector productivo en la región y generan el 60% del empleo.

Los integrantes del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE) reconocieron la importancia de esta nueva dinámica en la reactivación económica del sub bloque regional.

“Como miembros del CAAPE creemos que el encuentro empresarial andino 2021, además de constituir una gran oportunidad para mostrar la oferta exportable de las empresas de la CAN, tiene la particularidad de fomentar el comercio intra subregional, lo cual nos da altas expectativas en cuanto a la reactivación económica de la región y la recuperación de la participación del mercado intra-andino”, señaló el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.

“El Encuentro empresarial andino se renueva para brindarle al grupo empresarial de los cuatro países una plataforma de promoción integral, innovadora y focalizada en el canal retail, que contribuya a dinamizar el comercio intra-andino y a la reactivación económica del bloque”, agregó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

La viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Pro Ecuador, Lorena Konanz, mencionó que el evento, a lo largo de los años, “se ha convertido en un espacio importante que permite promover la oferta exportable tradicional y no tradicional de los cuatro países miembros de la CAN, fortaleciendo el comercio y la integración regional”.

“Asimismo, este encuentro de negocios permite a nuestros exportadores aprovechar las oportunidades para que sus productos estén en los mercados andinos y el mundo conozca la calidad Premium de lo que producimos”.

La presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, destaca que la actividad “siempre ha generado excelentes expectativas de negociaciones para las empresas exportadoras de los países de la CAN, brindándoles la oportunidad de desarrollar e incrementar sus contactos comerciales, así como sus productos, en un solo evento internacional”.


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