YPFB cuenta con plan exploratorio de largo plazo para garantizar provisión de gas natural a Bermejo
YPFB cuenta con plan exploratorio de largo plazo para garantizar provisión de gas natural a Bermejo

El vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luciano Montellano, informó este miércoles que la estatal petrolera cuenta con un plan exploratorio de largo plazo, para la solución definitiva a la provisión de gas natural en los próximos años al municipio de Bermejo, del departamento de Tarija, y sus actividades relacionadas con la zafra de azúcar.

“Se tiene un plan a largo plazo que en realidad es la solución de fondo definitivo a este problema”, informó en una entrevista con el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.

Según Montellano, la estrategia consiste en el desarrollo de un plan exploratorio que, con proyectos en carpeta para ser ejecutados, entre ellos los denominados Astillero y Chuluma, tienen “interesantes posibles resultados”.

Además, mencionó que YPFB tiene otra opción que está relacionada con el pozo Bermejo X46, que también cuenta con un importante potencial.

“Estos proyectos exploratorios, básicamente serían la solución de fondo por la capacidad de producción que van a tener cuando se desarrollen”, aseveró.

La autoridad estatal recordó que el municipio tiene asegurada a corto plazo su provisión de gas natural para la zafra de este año, puesto que la población y el ingenio azucarero de esa región cuentan aún con el uso del pozo Bermejo X44 para cubrir su demanda.

El complejo de producción de azúcar de manera particular sólo necesita del energético para el calentamiento del caldero y sus máquinas hasta llegar a un punto que pasa a un empleo “regular y normal” de bagazo, finalizó Montellano.


 
Seguro Agrario indemnizó con Bs 150 millones a los pequeños agricultores del país
Seguro Agrario indemnizó con Bs 150 millones a los pequeños agricultores del país

El director ejecutivo del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Agustín Cahuana, informó este miércoles que en nueve años esa entidad indemnizó con alrededor de Bs 150 millones a pequeños productores de la agricultura familiar, que fueron afectados por eventos climáticos. 

"Manifestar que en estos nueve años de vida (del Seguro Agrario) se ha indemnizado (con) alrededor de Bs 150 millones a los pequeños productores", indicó Cahuana, según un reporte de Patria Nueva.

El ejecutivo brindó la información en el marco de un nuevo aniversario del INSA, una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, creada para proteger y subsidiar a los pequeños agricultores en zonas con mayor siniestralidad a causa de los fenómenos naturales.

"El Instituto de Seguro Agrario tiene la misión de contribuir en la protección de la producción agraria y los medios de subsistencia de los productores agropecuarios frente a eventos climáticos adversos", señaló Cahuana mediante un video publicado en la cuenta de Facebook del INSA.

Según el director, esa entidad pública tiene trascendencia tanto a escala nacional como internacional, por la innovación y aplicación de mecanismos que benefician directamente a todos los bolivianos.

De acuerdo con datos oficiales, el INSA protege variedad de cultivos que se producen en distintas regiones del país, como la quinua, papa, cebada, avena, alfalfa, maíz, trigo, frejol, haba y yuca.

El monto que la entidad paga es de Bs 1.000 por hectárea perdida del pequeño productor de la agricultura familiar de los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz.


Montaño confirma que el lunes se enviará un primer cargamento por la Hidrovía Ichilo-Mamoré
Montaño confirma que el lunes se enviará un primer cargamento por la Hidrovía Ichilo-Mamoré

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, confirmó este miércoles que el 05 de julio próximo se dará inicio a las obras de mejoramiento e infraestructura portuaria en la Hidrovía Ichilo–Mamoré, con el envío de un primer cargamento de cemento y ladrillo. 

"Vamos a realizar la inauguración de la Hidrovía Ichilo-Mamoré el día lunes. No pueden faltar porque vamos a lanzar la primera carga de cemento y ladrillo por el río, entonces estamos haciendo realidad el puerto Villarroel y el puerto de Guayaramerín", dijo Montaño en rueda de prensa.

En esa línea, la autoridad señaló que el envío de esa primera carga, con la que se dará inicio a las obras de mejoramiento e infraestructura portuaria en la hidrovía, será realizado con la presencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

"En esta primera etapa es el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad en el eje Ichilo-Mamoré mediante intervenciones de limpieza por nueve meses. Además de eso, vamos a hacer la construcción de obras complementarias, protección y mejoramiento portuario en puerto Villarroel", explicó.

En la primera fase se realizarán trabajos de limpieza y mejoramiento de los puertos que ya existen en la hidrovía con una inversión de al menos Bs 5,6 millones de parte del Gobierno nacional, indicó la autoridad. 

"Hay una segunda etapa, esta etapa es ya un estudio a diseño final que obviamente nos va a garantizar la navegabilidad las 24 horas. Entonces nos vamos a poner a la par de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil porque ellos también tienen la experiencia del manejo de hidrovías", añadió.

Montaño detalló que para la segunda fase se contará con financiamiento de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

"Hay interés en la Hidrovía Ichilo-Mamoré, el financiamiento nos han propuesto la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo, los interesados para la construcción, evidentemente también están no solamente países europeos, sino también ha hecho constar su predisposición China", enfatizó.

Según la autoridad de Obras Públicas por la hidrovía se proyecta transportar sal, fósforo, cloruro de potasio, urea, soya, además de "todo lo que produce" el trópico de Cochabamba.

La ruta de la hidrovía inicia en Puerto Villarroel, Cochabamba, pasa por Puerto Almacén cerca de Trinidad, continúa por Puerto Siles entre Yacuma y Mamoré; finalmente, concluye en Puerto Sucre ubicado en el municipio de Guayaramerín, en el departamento de Beni, frontera con Brasil.


Supervisan el oleoducto Carrasco - Víbora – Caranda para garantizar transporte de hidrocarburos líquidos
Supervisan el oleoducto Carrasco - Víbora – Caranda para garantizar transporte de hidrocarburos líquidos

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó este miércoles que los funcionarios técnicos de su Dirección de Transporte por Ductos realizaron la segunda quincena de junio una supervisión a la infraestructura y la operación del sistema del Oleoducto Carrasco - Víbora – Caranda (ONSZ-1), ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

De acuerdo con un boletín institucional, esa actividad fue realizada para garantizar el buen estado y la continuidad del servicio de transporte de hidrocarburos líquidos.

La ANH detalló que la supervisión realizada al ONSZ-1 fue planificada dentro del cronograma de inspecciones para la gestión 2021 de la Dirección de Transporte por Ductos.

El proceso permitió efectuar, añadió, mediciones de potenciales de la protección catódica del ducto, la verificación de válvulas tronqueras, la señalización, los soportes, el derecho de vía y la integridad del ONSZ-1.

“Asimismo, se verificó los mantenimientos realizados y los trabajos de control de erosión”, explica el boletín institucional.

Según datos oficiales, el ONSZ-1 es operado por YPFB Transporte S.A. y cuenta con una longitud de cerca de 193 kilómetros y diámetros nominales de cuatro y seis pulgadas.

La estructura comienza en la Estación de Bombeo Carrasco (Kp 0+000) y llega hasta la Estación de Caranda (Kp 193+092), la cual tiene una capacidad de transporte en el tramo ONSZ-1A de 5.000 barriles por día y en el ONSZ-1C de 8.100 barriles por día.


Aduana comisa vehículo y alimentos de contrabando por un valor de Bs 650.000 en Tarija
Aduana comisa vehículo y alimentos de contrabando por un valor de Bs 650.000 en Tarija

La Aduana Nacional informó este miércoles que los miembros del Control Operativo Estratégico (COE) comisaron un vehículo y siete camiones con soya, cerveza, aceite y harina internados por la vía del contrabando en el departamento de Tarija, cuyo valor total asciende a cerca de Bs 650.000.

Según un boletín institucional, el caso más relevante fue el referido a la soya, puesto que la carga estaba en cinco camiones que circulaban por la localidad de Villamontes y su precio es cercano a los Bs 350.000.

El reporte de la cerveza, aceite y harina menciona que esos productos eran transportados por dos camiones interceptados como parte de varios operativos realizados por la localidad de San Antonio de Curqui.

El vehículo indocumentado interceptado fue el resultado de las acciones contra el contrabando.

“La mercancía comisada tiene un valor aproximado de Bs 300.000. Toda la mercancía fue trasladada al recinto aduanero del departamento de Tarija”, menciona una nota de prensa de la Aduana Nacional.


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