Foto: Soberanía Alimentaria IPDSA
Foto: Soberanía Alimentaria IPDSA

150 familias se benefician con la entrega de equipos agrícolas a productores de yuca y papa en Guanay

Guanay, La Paz, 26 de diciembre de 2024 (ABI).- La Institución Publica Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) llevó a cabo este jueves, un acto para la entrega de equipos agrícolas (desbrozadoras) destinado a productores de yuca y papa del municipio de Guanay, de la provincia Larecaja de La Paz.

“Para los productores de yuca, y en la parte alta de Guanay con cultivos de papa, estamos cumpliendo una meta más. Nosotros, como programa ‘Tubérculos y Raíces’, estamos en 36 municipios (de La Paz hasta Beni), cumpliendo con este proyecto tan importante que es el cultivo de tubérculos”, sostuvo el coordinador nacional del programa de la IPDSA, Marcelino Rodríguez.

La autoridad mencionó que esta entrega beneficia directamente a 16 comunidades en el municipio paceño y la inversión es de aproximadamente Bs 870.000 en maquinaria agrícola.

La entrega de estas herramientas de trabajo tiene el fin de optimizar el tiempo de deshierbe de los cultivos, “ahora se van a olvidar del machete y la ‘chontilla’. Con las desbrozadoras vamos a deshierbar, vamos a mejorar los rendimientos, porque un cultivo, cuando está lleno de hierbas no tiene la producción deseada”, indicó Rodríguez.

Instó a las autoridades locales a gestionar con los productores ferias municipales con todos los productos de la región, como frutos tropicales y tubérculos, principalmente, y así generar nuevos mercados en la región.

“Tenemos que realizar las ferias productivas desde Guanay, por la cantidad de productos que produce la región, no solo para la venta, sino para generar mercados. Vamos a garantizar una producción de calidad, como estamos viendo acá y eso nos va a permitir llegar a nuevos mercados fácilmente”, sostuvo el coordinador nacional del programa.

A su vez, felicitó a los agricultores por su labor diaria en beneficio de las ciudades y recomendó el buen uso de las herramientas dadas, en coordinación con el equipo de la IPDSA y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Todos sabemos que la producción es sacrificada (…). Es difícil la producción agropecuaria, por eso, desde este proyecto (tubérculos y raíces), estamos apoyando con estas desbrozadoras. Además de la participación activa del Senasag para el control de enfermedades y plagas, con el control fitosanitario de la zona”, indicó.

El proyecto llamado "Mejoramiento de las condiciones productivas y de competitividad en tubérculos y raíces a nivel nacional”, tiene el propósito de mejorar la producción de papa, promover la reactivación económica de los productores y la transferencia de fertilizantes e insumos para su producción.

Jhq/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI