La Paz, 10 de diciembre de 2024 (ABI). - El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, denunció que se pretende perjudicar a la gestión del Gobierno nacional y afectar al estómago de la familia boliviana con el ocultamiento de alimentos, por intereses políticos.
“Cuando lo político se mezcla con lo económico ahí empieza obviamente a organizarse. Y los que tienen recursos van a hacer todo lo posible para perjudicar la gestión de Gobierno, no les interesa el estómago del pueblo, no les interesa garantizar los alimentos del pueblo, lo que les interesa es tomar el poder y para ello van a sacrificar, obviamente, los alimentos”, reprochó.
También lamentó que se oculte “producto tras producto”, como es el caso del arroz y del aceite comestible. Esta situación fue identificada tras operativos conjuntos de control, no sólo en el mercado, sino también en los galpones de los mismos productores.
“Estamos resolviendo el tema del arroz, estamos importando más arroz, se ha descubierto que han estado ocultando el arroz. Termina lo del arroz, saben que estamos regularizando (el abastecimiento en cuanto a este alimento y) se inventan otro producto, ahora el aceite”, cuestionó.
Señaló que los especuladores piensan que el Gobierno no tiene datos respecto a la producción, demanda interna y exportación del aceite; sin embargo, los datos son claros, ya que son los mismos industriales que reportan a las autoridades.
“Cuando hay intereses políticos, no les interesa perder plata, les interesa afectar al Gobierno. Pero al afectar al Gobierno no están haciendo daño solamente al presidente Lucho (Luis Arce) o a su gabinete, están haciendo daño al pueblo y eso el pueblo no perdona, no les va a considerar siquiera si ellos son candidatos, porque el pueblo ha despertado”, dijo.
Remarcó que al ocultar alimentos se busca perjudicar la gestión del Gobierno y ello “ya se intentó los años anteriores, a principios de esta gestión y se lo sigue intentando”; sin embargo, las autoridades continúan trabajando para garantizar la alimentación de la familia boliviana.
“Nosotros vamos a seguir trabajando, queremos coordinar con todos. Estamos demostrando, reuniéndonos permanentemente con ellos. En este mes (diciembre) que ha iniciado y el anterior mes (noviembre), creo que nos hemos reunido como cuatro o cinco veces, o más, con los empresarios”, aseveró.
Reunión sobre el aceite
El Gobierno nacional y las industrias aceiteras que operan en el país sostendrán una reunión sobre temas relacionados al aceite comestible, entre ellos el abastecimiento en el mercado interno y exportación.
En encuentro fue fijado para la tarde de este martes en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), ubicado en La Paz, de acuerdo con el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
El jueves de la semana pasada, el Gobierno nacional informó que se suspendieron de forma temporal las exportaciones de aceite comestible hasta que se normalice el abastecimiento en el mercado interno e instruyó fortalecer el control en la cadena de comercialización.
MC/Afbs

