La Paz, 02 de diciembre de 2024 (ABI).- En Bolivia se enfrenta especulación y no escasez de productos de la canasta familiar, por lo que es importante incluir en el proyecto de Presupuesto General del Estado 2025 mecanismos para combatir la especulación y el agio desde diferentes niveles de gobierno, informó viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
“Estamos atravesando momentos complicados por diversos factores que afectan los precios de productos básicos como el arroz, cebolla, aceite y carne; pero es importante dejar en claro que no hay escasez, sino especulación”, explicó y en esa línea defendió los mecanismos propuestos para luchar contra estos problemas.
El PGE 2025, justamente, habilita a las autoridades fiscalizar y decomisar productos cuando se compruebe que están siendo objeto de agio o especulación, para ponerlos en el mercado a precio justo. Paralelamente se dispone apoyar al sector empresarial en la importación para garantizar abastecimiento y estabilidad de precios.
Actualmente el arroz y el aceite tiene precios altos, aunque Silva explicó que ese fenómeno se debe a la especulación y no a la escasez.
El precio justo del arroz debería estar entre 240 y 260 bolivianos el quintal, sin embargo, se lo comercializa en el mercado a más de 450 bolivianos por prácticas especulativas. Empero, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vende la arroba de arroz a 50,50 bolivianos.
Silva explicó que el control establecido en el presupuesto de 2025 responde a demandas de los sectores sociales, incluyendo gremialistas, que han exigido controles más estrictos para evitar el encarecimiento de productos.
“Es contradictorio que algunos sectores de oposición critiquen estas acciones, cuando los mismos gremialistas han salido a marchar exigiendo medidas contra la especulación”, observó y consideró que los productores no son responsables del aumento de precios, sino los mayoristas e intermediarios que monopolizan el mercado.
En relación al aceite, Silva afirmó que, a pesar de factores climáticos como incendios y sequías, Emapa ofrece el producto a precios estables de 11 bolivianos por 900 ml, en tanto que en los mercados locales el precio ha subido a 14 y 16 bolivianos debido a prácticas especulativas.
“El PGE 2025 nos permitirá fiscalizar, decomisar productos y apoyar al sector empresarial en la importación para garantizar abastecimiento y estabilidad de precios”, insistió.
Rdc/cc

