El Alto, 29 de noviembre de 2024 (ABI). - El precio del kilo gancho de la carne de res cruceña, beniana y altiplano bajó en Bs 1, Bs 1,50 y Bs 2, en la ciudad de El Alto, según frigoríficos distribuidores en esa urbe.
“A 29 bolivianos está el kilo gancho de la carne de res beniana de primera (…), ha bajado dos bolivianos por kilo”, informó este viernes un comerciante de un frigorífico ubicado en la zona Villa Bolívar “A”, en contacto con RTP.
Según el vendedor, otros cortes de carne de res beniana están a Bs 26, precio “más barato”.
Mientras que la carne de res cruceña bajó de Bs 32 a Bs 31 y Bs 30,50; es decir Bs 1 y Bs 1,50 por kilo gancho.
El comerciante indicó que no ofrece carne de res del altiplano; sin embargo tiene el dato de que el kilo gancho proveniente de esa región también descendió en Bs 1, actualmente se lo comercializa a Bs 32.
“Ya no hay mucha demanda de carne (de res) porque el (kilo de la carne de) pollo ha bajado”, explicó.
Indicó también que la venta de la carne de res en las denominadas “carnicerías” (tiendas en barrios) bajó debido a que el producto se elevó de precio en pasados días.
“No están pudiendo vender las tiendas, ha bajado la venta harto en las carnicerías”, aseveró.
No obstante, sostuvo que el precio del kilo gancho “está bajando”, pero “no como se esperaba”.
Apuntes
La semana pasada representantes de la cadena productiva de la carne y autoridades de Gobierno conformaron la denominada “Comisión de análisis de precios de carne de res”, para, justamente, regular el precio de este producto.
Representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) y las federaciones de ganaderos de Santa Cruz y Beni participaron del acuerdo, además, identificaron que la crisis climática, el contrabando de combustibles y de ganado en pie afectan a la producción y normal comercialización cárnica.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó el miércoles que con el incremento de despachos de diésel al sector productivo y transporte en Santa Cruz y Beni, principalmente, se espera se normalice el abastecimiento y precios de la carne de res.
MC

