Foto: Entel.
Provincia beniana Vaca Díez tendrá Fibra Óptica de Entel con Bs 18 millones de inversión

Provincia beniana Vaca Díez tendrá Fibra Óptica de Entel con Bs 18 millones de inversión

Beni, 18 de noviembre de 2024 (ABI). - La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) celebra los 182 años de Beni con la implementación del proyecto de Fibra Óptica Subterránea en la provincia Vaca Díez, con una inversión de más de Bs 18 millones, provenientes de recursos propios de la compañía.

Según un reporte de la empresa, este proyecto abarcará dos tramos clave: el primero, entre Riberalta y Guayanamerín, con 100 kilómetros de Fibra Óptica tendida; y el segundo tramo Triángulo - Sheraton, que contará con una extensión de 135 kilómetros. La iniciativa tiene como objetivo principal garantizar la disponibilidad continua del servicio para los departamentos de Beni y Pando.

La decisión de invertir en esta nueva infraestructura subterránea responde a las interrupciones que sufrió la red de Fibra Óptica aérea, especialmente afectada por las condiciones climáticas e incendios forestales en la zona.

Con el nuevo tendido subterráneo, la empresa busca mitigar estos daños y mejorar la calidad del servicio en la región.

El subgerente de Red de Larga Distancia y Acceso Fijo de Entel, Pablo Rocabado, destacó que el proyecto es una respuesta a la creciente demanda de conectividad en las ciudades del norte de Beni y Pando.

“En el transcurso del tiempo se han incrementado los incendios descontrolados, lo que ha afectado a los cables de Fibra Óptica y ha generado degradación de servicio, causando molestias a los clientes”, explicó.

Rocabado adelantó que se pretende culminar el proyecto los primeros meses del próximo año.

“Se trabajará en ambos tramos simultáneamente para asegurar lo más pronto posible la continuidad del servicio en el norte del Beni y en Pando”, señaló Rocabado.

En cuanto a la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones en el departamento del Beni, se desplegaron 340 estaciones Radio Base distribuidas estratégicamente en diversas localidades.

De estas, 275 están orientadas a reforzar la cobertura en zonas rurales, lo que contribuye significativamente a la reducción de la brecha digital y facilita el acceso de un mayor número de usuarios a servicios de telefonía móvil e internet.

Además, la Red de Fibra Óptica en el departamento alcanzó una extensión superior a los 3,000 kilómetros (Km), de los cuales 930 kilómetros corresponden a la implementación de Fibra Óptica al Hogar (FTTH, por sus siglas en inglés), proporcionando conectividad de alta velocidad y mayor capacidad de transmisión de datos a los usuarios finales.

Con esta inversión, Entel efuerza su compromiso con el desarrollo de infraestructura tecnológica en el país, buscando garantizar una conectividad más estable y eficiente en regiones estratégicas.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI