La Paz, 12 de noviembre de 2024 (ABI). - Con una inversión de Bs 1,6 millones, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) entregó el lunes una excavadora, en el municipio de Coro Coro del departamento de La Paz, para construir qhotañas (sistemas de cosecha de agua) y fortalecer la producción pecuaria.
Según el reporte de esa cartera de Estado, el proyecto, implementado a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), beneficiará a 92 familias del sector pecuario de ese municipio.
Demandó una inversión total de Bs 1.687.616,68, de los cuales el FDI financió Bs 1.500.000,00 y el municipio puso una contraparte de Bs 187.616,68.
“La entrega de esta maquinaria es gracias a la gestión del presidente Luis Arce y fruto de un consenso entre las comunidades beneficiarias, con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos, pero fundamentalmente de garantizar la seguridad alimentaria”, explicó la directora del FDI, Delicia López, en el acto de entrega.
Asimismo, López detalló que la maquinaria permitirá la construcción de 9 qhotañas, con una capacidad de almacenaje individual de 2.020,59 metros cúbicos y un volumen total acumulado de 18.185,31 metros cúbicos, logrando una producción bovina de 167 cabezas ganado anualmente en las comunidades beneficiarias, a partir del primer año de operación del proyecto.
“El MDRyT, a través de sus diferentes programas y proyectos, trabaja con inversiones planificadas y sostenidas con el fin de llegar a todas las regiones del país, favoreciendo la producción agropecuaria y la producción de la materia prima para fortalecer el proceso de industrialización con sustitución de importaciones”, resaltó López.
Rdc/MC

