La Paz, 01 de noviembre de 2024 (ABI). – La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y productores de arroz del municipio de Montero, Santa Cruz, disponen de 26.000 toneladas (t) de ese grano para abastecer al mercado interno, por lo que llamaron a la calma.
“Nosotros creemos que hay unas 11.000 toneladas, más las 15.000 toneladas que tiene Emapa, estaríamos tranquilos con la producción hasta fin de año”, informó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, en conferencia de prensa.
El miércoles, autoridades que conforman el Comité de Seguridad Alimentaria y arroceros de Montero se reunieron y realizaron un verificativo a la producción y el stock de ese alimento en ingenios del municipio.
“El stock que se ha verificado, un tanto producido y otro en chala en sus almacenes, debe ser vendido en estos días y hasta fin de año hasta terminar stock, pero de forma inmediata”, explicó el viceministro.
Señaló que los ingenios se comprometieron a vender ese arroz todos los días y hacer controles junto con las autoridades.
“La próxima semana para verificar estas ventas que están realizando ellos, en conjunción con el Comité de Seguridad Alimentaria, vamos a ir verificando las ventas, los stocks a quién están vendiendo y principalmente el precio”, indicó.
Efecto de la sequía
Bolivia y el resto de los países de la región viven actualmente una de las sequías “más intensas de los últimos 25 años”, que evidentemente influye en el nivel de producción de los alimentos, como es el caso del arroz.
Pese a la sequía, Bolivia produce arroz en “un nivel de precios mucho más bajos respecto a otros países de la región y aprovechándose de esta situación existe gente malintencionada que saca este alimento y otros a las fronteras y los vende a costos altos “para ganar mucho más”, además ocasiona especulación en el mercado interno.
Por la especulación, el quintal de arroz se incrementó a Bs 400 en el país, en Desaguadero (frontera con Perú) este mismo volumen cuesta a Bs 600 y en Brasil tiene un valor de unos Bs 700.
En Bolivia, alrededor del 40% de la producción de arroz fue afectada por la sequía este año y se espera que mejore la cosecha de 2025 con el apoyo a los agricultores con semillas, fertilizantes y otros insumos, según datos el Ministerio de Desarrollo Productivo.
MC/Afbs

