Foto: Comunicación Presidencial.
Prevén asegurar a 126.000 familias agricultoras que sean afectadas por algún fenómeno climático

Prevén asegurar a 126.000 familias agricultoras que sean afectadas por algún fenómeno climático

La Paz, 21 de octubre de 2024 (ABI). – El Instituto del Seguro Agrario (INSA) proyecta indemnizar a más de 126.00 familias agricultoras en caso de que sus cultivos se vean afectados por algún fenómeno climático durante la campaña agrícola 2024 – 2025, informó el presidente Luis Arce.

“Hasta finales de noviembre proyectamos asegurar a más de 126.000 familias agricultoras, que serán indemnizadas por el Seguro Agrario en caso de que sus cultivos sean afectados por algún fenómeno climático durante la campaña agrícola 2024 – 2025”, posteó en sus redes sociales.

El mandatario explicó que, a través del Seguro Agrario "Minka" y la implementación del Registro Agrícola Comunal Digital, hasta la fecha se registró a 10.581 productores de 125 municipios, asegurando principalmente cultivos de papa, maíz, cebada, quinua y trigo.

“Estamos concentrados en garantizar la seguridad con soberanía alimentaria, fortaleciendo y protegiendo nuestra producción agrícola frente a los fenómenos climáticos adversos en todo el territorio nacional”, afirmó.

Creado en 2011, por mandato de la Ley 144, el Seguro Agrario tiene el objetivo de proteger la producción agrícola contra daños provocados por fenómenos climáticos, como la sequía, lluvias, heladas, granizadas.

Actualmente, el Instituto del Seguro Agrario protege variedad de cultivos que se producen en distintas regiones del país, como la quinua, papa, cebada, avena, alfalfa, maíz, trigo, frejol, haba y yuca.

El monto que la entidad paga es de Bs 1.000 por hectárea (ha) perdida del pequeño productor de la agricultura familiar de los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz, principalmente.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI