La Paz, 17 de octubre de 2024 (ABI). - Los recursos del Fondo Rotatorio para la Seguridad Alimentaria del país incrementaron en más de Bs 397 millones para la importación y comercialización de unas 60.000 toneladas (t) de arroz, en el mercado interno, destacó el presidente Luis Arce.
“(…) incrementamos en más de Bs 397 millones los recursos del Fondo Rotatorio para la Seguridad Alimentaria que estarán destinados a la compra, importación y comercialización de aproximadamente 60 mil toneladas de arroz”, publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.
El mandatario resaltó que, para fortalecer y garantizar la seguridad alimentaria con soberanía del país, el miércoles, en gabinete de ministros fue aprobado un decreto supremo que difiere a cero el arancel para la importación de arroz destinado a fortalecer el consumo interno.
“Establecemos acciones concretas para prevenir y combatir la especulación y el contrabando a la inversa, puesto que tenemos la producción suficiente para abastecer el mercado interno y garantizar la estabilidad de precios de nuestros alimentos”, afirmó el presidente.
Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, este nuevo decreto supremo difiere a cero el arancel para la importación de arroz durante tres meses, es decir, diciembre de 2024 y enero y febrero de 2025.
Con la nueva medida, la idea es combatir los elevados precios del arroz en el mercado abierto hasta marzo, mes cuando se obtendrá la nueva cosecha y se normalizará la venta a precio justo de este alimento básico para la canasta familiar.
El quintal (qq) de arroz “grano de oro”, que es de mayor calidad y es consumido por muy pocas familias por su costo alto, en enero de este año, en La Paz, estaba a Bs 262 en promedio, pero actualmente, al 8 de octubre, se incrementó a Bs 466.
En tanto, el arroz k’haja que comercializa la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está a Bs 50,50 la arroba, lo que significa alrededor de Bs 220 el quintal, precio menor respecto al que se comercializa en el mercado abierto, que oscila los Bs 340 o Bs 365.
Pese a la sequía y los incendios forestales en el oriente del país, existe producción de arroz para su venta a precio justo en el mercado interno; sin embargo, como estos fenómenos también se dan en otros países, gente malintencionada creó el contrabando a la inversa y ello ocasiona especulación con este alimento.
MC

