La Paz, 15 de octubre de 2024 (ABI). – La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a la banca a proporcionar a los consumidores financieros el tríptico “Conociendo el seguro de desgravamen” desde el lunes 21 de este mes.
“Se instruyó a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) proporcionar, a partir del 21 de octubre de 2024, a todo consumidor financiero que solicite un crédito hipotecario de vivienda o un crédito hipotecario de vivienda de interés social, durante la etapa de análisis y evaluación, el tríptico ‘Conociendo el seguro de desgravamen’, debiendo dejar constancia de la recepción del mismo”, se lee en un comunicado.
Según ese reporte, la entrega de este material tiene el propósito informativo, toda vez que se busca que los consumidores financieros, previo a la suscripción de un contrato de crédito, conozcan:
Qué es el seguro de desgravamen, cómo se realiza el pago de la prima, cuáles son las exclusiones para acceder a este seguro, el procedimiento a seguir para la atención de los siniestros, qué documentos se deben presentar para recibir la indemnización por fallecimiento y en caso de invalidez total o permanente del asegurado, así como dónde acudir en caso de tener un reclamo.
Las Entidades de Intermediación Financiera están obligadas a dar estricto cumplimiento a esta instrucción, cuyo incumplimiento será sancionado de acuerdo a normativa vigente, advirtió la ASFI.
La ASFI emitió ese instructivo en uso de sus atribuciones previstas en la Ley 393 de Servicios Financieros, relativas a garantizar y defender los derechos e intereses del consumidor financiero; y en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito con la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
MC

