La industria fue inaugurada en la ciudad de El Alto con una inversión superior a los Bs 162 millones. Foto: Archivo
Silos de moderna planta almacenarán 3.360 toneladas de papa por año y beneficiarán a más de 79.000 familias productoras

Silos de moderna planta almacenarán 3.360 toneladas de papa por año y beneficiarán a más de 79.000 familias productoras

La Paz, 22 de septiembre de 2024 (ABI). – Los cuatro silos de la moderna Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa acopiarán 3.360 toneladas de papa por año y beneficiarán a más de 79.000 familias productoras, destacó este domingo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Vamos a comprar la producción de papa de las 20 provincias productoras y vamos a guardar esa producción en suficientes cantidades, porque tenemos ahí una capacidad de almacenamiento de 3.360 toneladas de papa anualmente. Tenemos cuatro silos equipados, tienen condiciones, por ejemplo, para controlar lo que son los parámetros de humedad, temperatura, situación que nos va a permitir guardar la papa por más tiempo”, aseguró en una entrevista con Bolivia Tv.

La industria fue inaugurada el pasado 20 de septiembre en la ciudad de El Alto con una inversión superior a los Bs 162 millones.

Bolivia produce alrededor de 1,2 millones de toneladas métricas de papa de diferentes variedades y el departamento de La Paz es el segundo mayor productor con 258.600 toneladas al año.

El altiplano norte: Achacachi, Batallas, Pucarani, Laja, Viacha, Corocoro, Caquiaviri, Tiahuanacu, Jesús de Machaca, Calacoto, San Andrés de Machaca, Comanche, entre otros, son productores de papa.

El altiplano sur: Sica Sica, Ayo Ayo, Cairoma, Patacamaya, Calamarca, Umala, San Pedro de Curahuara, Papel Pampa, Santiago de Callapa, Chacarilla, Colquiri, entre otros; y, los valles: Achocalla, Palca, Yaco, también son regiones productoras.

Con el acopio de la papa, se permitirá mantener el precio estable en épocas de poca producción.

La moderna planta producirá 3.094 toneladas de papa pre frita congelada al año, 1.027 toneladas métricas de puré de papa al año, 478 toneladas métricas de hojuelas de papa al año y 312 toneladas métricas de almidón de papa al año, éste último será comercializado a la industria farmacéutica y textilera, que en la actualidad importa este insumo.

“Todos los productos que estamos sacando van a contribuir a esta sustitución de importaciones que el Gobierno nacional está impulsando”, destacó Huanca.

Durante su construcción generó 100 empleos directos y 500 empleos indirectos, para la fase de operación se generará 175 empleos directos y 1.750 empleos indirectos en beneficio de 79.980 familias productoras de papa del departamento de La Paz.

Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI