Potosí, 22 de agosto de 2024 (ABI). - En el marco del Proyecto de Mejora del Acceso Sostenible a Electricidad (IDTR III), el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la Gobernación de Potosí y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) suscribieron un convenio intergubernativo para implementar 127 proyectos de electrificación rural en 27 municipios del departamento, con una inversión de más de $us 35 millones.
“Este convenio, que beneficiará a más de 16.200 hogares, es resultado de un trabajo coordinado del Gobierno nacional, la Gobernación y los municipios del departamento que van a ser beneficiados (…). Es un proyecto muy especial, son 35 millones de dólares de un crédito del Banco Mundial para electrificar las comunidades del área rural de Potosí”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, citado en un boletín.
El Convenio Intergubernativo establece los compromisos, alcances y procedimientos necesarios para la implementación de los proyectos, que serán ejecutados, por ENDE. Esta iniciativa es parte integral del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, cuyo objetivo es alcanzar una cobertura de electrificación rural del 95% a escala nacional, a través del Programa de Electrificación Rural III (PER-III) y el Proyecto de Mejora del Acceso Sostenible a Electricidad – IDTR III.
El PER-III, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abarca los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Chuquisaca, mientras que el IDTR III, financiado por el Banco Mundial (BM), se enfoca en Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Potosí.
Ambos programas incluyen actividades clave como la extensión de redes eléctricas, la instalación de sistemas fotovoltaicos y la implementación de mini redes con sistemas híbridos.
En la actualidad, la cobertura eléctrica en el área rural de Potosí es del 80%, y se espera que, con la ejecución de estos proyectos, dicha cobertura se eleve al 92%. A nivel departamental, la cobertura eléctrica pasará del 89,4% al 95,5%.
Este avance no solo mejorará la calidad de vida de las familias en las zonas rurales, sino que también impulsará el desarrollo económico y social de las comunidades beneficiadas.
“Como Gobierno nacional estamos seguros de que el aumento en la cobertura eléctrica a nivel departamental contribuirá al desarrollo de Potosí, impulsando el crecimiento económico y mejorando el bienestar general de sus habitantes”, aseveró el ministro.
Rdc/MC

