La Ministra Prada, durante la entrevista con XTO Tv, este viernes. Foto: Captura
Prada asegura que vivió momentos “muy duros” tras la asonada golpista

Prada asegura que vivió momentos “muy duros” tras la asonada golpista

La Paz, 28 de junio de 2024 (ABI). – Dos días después de haberse perpetrado el fallido golpe de Estado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, contó que vivió momentos muy duros tras la asonada golpista y descartó que se tratara de un montaje.

“No ha sido algo montado, hemos vivido momentos muy duros (…). Han sido días muy difíciles que uno no esperaría vivir, ni enfrentar”, aseguró en una entrevista con XTO Tv, pues ver a tropas militares con tanquetas y blindados en plaza Murillo le generaron “temor y preocupación”.

Comentó que la última llamada que recibió, antes de dirigirse con presidente Luis Arce hasta la puerta principal de Palacio Quemado para enfrentar a los cabecillas golpistas, fue con su madre Betty Tejada, expresidenta de la Cámara de Diputados y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

“Rumbo al ascensor entró una llamada de mi mamá, le dije que estaba en curso un golpe de Estado, yo estaba nerviosa y tenía muchos sentimientos encontrados. Mi mamá me dijo 'Mucha fuerza, eres valiente, Dios te va a cuidar, ve con fuerza y determinación, nos sentimos muy orgullosos (de ti) como familia'”, relató.

A lo que ella respondió: “Los amo muchísimo” para luego expresar que “solo Dios sabe lo que va a pasar, y que pase lo que pase, tengan la seguridad de que es lo que hemos decidido hacer con el presidente (Luis Arce)”.

No había tiempo que perder, dijo, cuando uno de los tanques empujó la puerta (de Palacio Quemado), rompió los vidrios y echaron gases lacrimógenos a la gente que ya se había congregado en inmediaciones de la Casa Grande del Pueblo.

En la víspera, el Primer Mandatario aseguró que ver al pueblo en defensa de la democracia lo motivó a confrontar al excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y los otros golpistas.

Personalmente, “le pedí a Dios que pueda darnos sabiduría, que tomemos las mejores decisiones por un bien común, para evitar que haya derramamiento de sangre del pueblo”.

Prada recordó que su voluntad y el apoyo de su familia le dieron las fuerzas para grabar el video en que confirmó ante la sociedad y el mundo el intento de golpe de Estado desde el interior de la Casa Grande del Pueblo.

“Han tomado las cuatro esquinas de ingreso a la Plaza Murillo. Hay tropas también en las cuatro esquinas, hay tropas al interior de la Plaza Murillo y hay tropas en el frontis del Palacio de Gobierno. Esto es lo que está sucediendo en este momento desde la Casa Grande del Pueblo. Es el 26 de junio, horas 15h23”, detalló en el video.

Con esta acción respondió a las “cientos de llamadas” que la autoridad recibió y no atendió porque estaba junto al presidente Arce “buscando escenarios y acciones posibles”.

El fallido golpe de Estado que se generó pasadas las 14h30 del miércoles 26 de junio, iba a ser una “situación catastrófica para el pueblo (…). Agradezco a esas personas que estaban orando en esos momentos por nosotros, la oración tiene un gran poder”, manifestó.

Asimismo, aseguró que hay una generación de jóvenes que pide vivir en democracia y confía en mejores días para el país.

“Hago un llamado al pueblo, desde donde se encuentren en los nueve departamentos, tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra democracia, de elevarnos como clase política y actuar como esperarían nuestros hijos”, ponderó.

Hasta el momento, 20 militares que se encuentran investigados junto a Zúñiga por el intento de toma del poder del miércoles. También se registran 14 heridos de bala que reciben atención médica en distintos hospitales.

Mch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI