El jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (centro). Foto: Facebook Jerges Mercado
En el MAS piden procesar por prevaricato a jueza que ordena al Legislativo llamar a sesión

En el MAS piden procesar por prevaricato a jueza que ordena al Legislativo llamar a sesión

La Paz, 25 de junio de 2024 (ABI). – El jefe de la bancada del MAS-IPSP en Diputados, Jerges Mercado, sugirió al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, iniciar un proceso por prevaricato en contra de la jueza de Sentencia Penal Nº 6, Silvia Clara Zurita, por atribuirse competencias, incluso por encima del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para ordenar al Legislativo convocar a una sesión en un plazo de 72 horas.

“Rechazamos la resolución emitida porque adolece de una serie de ilegalidades. No ha tomado en cuenta varios aspectos, pero, además, una juez de Garantías no puede ir por encima de un auto de la máxima autoridad constitucional como es el TCP. Esa juez ha incurrido en prevaricato y otros delitos”, afirmó en conferencia de prensa.

Además de solicitar a Choquehuanca iniciar el proceso, Mercado demandó al Consejo de la Magistratura destituir a la jueza e iniciar un proceso de manera inmediata.

El fallo de la juez Zurita se dio en el marco de una demanda presentada por la senadora “evista” Lucy Sara Escobar en resguardo del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ante anuncios de procesos legales en su contra por la convocatoria y realización de la sesión de Asamblea del 6 de junio, pese a una orden contraria del control constitucional.

En la cuestionada sesión, los “evistas” en alianza con las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) aprobaron un crédito de $us 176 millones para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi en el tramo2B Confital-Bombeo, el proyecto de ley 075 del cese de mandato de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, el decreto presidencial de amnistía e indulto y una resolución para continuar con la preselección de candidatos judiciales.

Teniendo en cuenta que había dispuesto la suspensión de esa sesión, el TCP en un nuevo Auto Constitucional 0041/2024 declaró “nulos de pleno derecho todos los actos legislativos” de esa sesión presidida por Rodríguez.

Si bien ya declaró ilegal y nula la sesión, el TCP aún debe resolver el Recurso Directo de Nulidad (RDN) que presentó el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui, y establecer si Rodríguez usurpó funciones del presidente nato de la Asamblea Legislativa, al impulsar esa reunión en el Legislativo.

En un comunicado, la Vicepresidencia del Estado afirmó el lunes que la sentencia “resulta jurídicamente incoherente y excede la razonabilidad jurisdiccional. Tal orden carece de fundamento competencial, ya que no tiene la facultad de disponer el ejercicio de atribuciones de otro Órgano del Estado, en clara contravención a la Constitución Política del Estado y la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional Plurinacional”.

El diputado Roy Suárez definió como un “exabrupto” la decisión de Zurita y lo atribuyó a sus “intereses políticos” para “ganar puntos” con el “evismo”, porque “ha presentado su postulación en el departamento de Pando para el Tribunal Supremo de Justicia”.

“Ha vulnerado todos los procedimientos jurídicos para activar los procesos contra el accionado que en este caso viene a ser el presidente Nato de la Asamblea Legislativa. Nosotros condenamos esta actitud totalmente ilegal y demandamos al Consejo de la Magistratura iniciarle un proceso por prevaricato", insistió.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI