El dirigente campesino Ponciano Santos y Evo Morales.
Declarado agente de la CIA, la derecha y Evo Morales quieren “dinamitar” el Proceso de Cambio

Declarado agente de la CIA, la derecha y Evo Morales quieren “dinamitar” el Proceso de Cambio

La Paz, 24 de junio de 2024 (ABI). – El declarado agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Erick Foronda, políticos de la derecha y Evo Morales no quieren que el presidente Luis Arce complete su mandato y apuestan porque el Gobierno “se vaya”, que “caiga en pedazos” y dinamitar el Proceso de Cambio.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, alertó el fin de semana que hay una “estrategia imperial” que emplea a Morales como su “mejor instrumento” para este fin.

“Hay una estrategia imperial detrás de esto, donde Evo, por supuesto, es el mejor instrumento para esos intereses imperialistas de la derecha internacional, la derecha nacional, para socavar las bases, para dinamitar nuestro propio Proceso de Cambio”, denunció.

Luego de la recuperación de los recursos naturales, con la nacionalización, el Proceso de Cambio con su Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) transita a su “último eslabón” que es la industrialización.

El presidente Arce se propuso consolidar 150 nuevas plantas industrializadoras, con una inversión de más de Bs 29.000 millones, como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

Varias de las nuevas factorías empezarán operaciones este año y consolidarán la economía de base ancha para dejar de depender de un solo producto, como lo fue por décadas el gas. La industrialización del litio y las tierras raras, son parte de este ambicioso plan del gobierno boliviano, y ha generado la atención de potencias externas como Estados Unidos.

Prada insistió en que Evo “es el mejor instrumento de toda una operación imperial que tiene puestos sus ojos sobre nuestro país y esto lo ha dicho abiertamente, incluso la jefa del Comando Sur de Estados Unidos (Laura Richardson) en la región, en nuestro país, en lo que llaman el triángulo de litio, por nuestros recursos naturales por el litio, por las tierras raras, por el agua”.

En coincidencia con esa posición, Foronda, exsecretario privado de la expresidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020), elevó en los últimos días el tono de sus ataques en contra del gobierno nacional al sugerir que el gobierno de Arce “ya se va”.

Por su cuenta en X, el otrora comunicador de la embajada de los Estados Unidos en La Paz por más de 25 años y que se ufanó ante el periodista Jon Lee Anderson, de The New Yorker de “ser agente de la CIA”, señaló que “Arce sabe que ya se va y nos está dejando millones de deudas. Lo vamos a permitir? (sic)”.

En otro mensaje, más amenazante refirió: “Ocho de cada 10 bolivianos no quieren más a Arce como presidente. Ocho de cada diez!!! Y faltan 17 meses más. Sin plan. Sin capacidad. Sin ayuda. En la soledad. Cada día más renuncias. Piénsalo. No lo vas a lograr”.

“Faltan 17 meses para que se vayan. El país no aguantará. Esto se cae a pedacitos”, aseguró en otro post el 5 de junio, empleando casi las mismas palabras que hace unos días el dirigente campesino Ponciano Santos, que responde a Morales, mencionó al amenazar al gobierno nacional con movilizaciones.

“El país va a estallar en problemas, ‘solingo’ va a caer este gobierno en pedazos”, dijo Santos a la red privada DTV el 21 de junio, al anticipar las protestas en defensa de la cuestionada sesión de Asamblea que convocó e impulsó el 6 de junio el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, donde se aprobó el proyecto de ley que cesa de sus cargos a los consejeros y magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que la aparición de Foronda es una “prueba más de la intentona golpista en el país, de quienes están detrás de esto y a quién tratan de beneficiar”.

“Llama la atención que, el exasesor de Jeanine Añez y de Gonzalo Sánchez de Lozada (ambos exautoridades involucradas en matanzas a la población y pésimos gobiernos), Erick Foronda, empiece a hablar del ‘fin del gobierno de Arce’, en coordinación con aquellos políticos que buscan acortar el mandato del presidente, Lucho Arce con falsos relatos”, escribió en su cuenta de Facebook.

Políticos de derecha, como la diputada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Luis Nayar, también secundan las voces de que el Gobierno “ya se va”.

“Las movilizaciones que se anuncian para las próximas semanas, de varios sectores sociales en todo el país, expresan el profundo malestar y la desesperación de la gente ante la indolencia de un gobierno de incapaces y corruptos que no pueden controlar la terrible crisis económica que provocaron. #YaSeVan”, escribió el 15 de junio.

A la sazón, representantes del grupo denominado El Búnker, Agustín Zambrana Arze, Virginio Lema Trigo, este último sobrino nieto del expresidente Víctor Paz Estenssoro, sugirieron, por escrito, al presidente Arce “el adelantamiento de las elecciones generales” para que “una nueva forma de hacer, pensar y sentir Bolivia pueda tomar las riendas de nuestro querido país”.

En coincidencia, Morales, quien no puede volver a postular por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, dijo en un evento público en Santa Cruz, el 19 de junio, que “si mañana fueran las elecciones, ganamos de lejos”.

Y continuando con su campaña, dijo que “si llegaríamos a la presidencia, en dos meses máximo sobraría combustible en Bolivia”.

Entre los seguidores de Morales están convencidos en su candidatura e incluso afirmaron que están dispuestos a “derramar sangre” y “dar la vida” por el exmandatario.

“Si tiene que correr sangre para defender la democracia del pueblo el verdadero Estado Plurinacional, lo vamos a hacer”, afirmó el dirigente 'evista' Ramiro Cucho.

Mientras que el senador Leonardo Loza afirmó que “estamos dispuestos a entregar nuestras vidas por nuestra democracia, por la libertad, por nuestro instrumento político y por supuesto por nuestro líder”.

Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI