Ministros de Estado destacan la movilización popular en contra de la intentona golpista

Ministros de Estado destacan la movilización popular en contra de la intentona golpista

La Paz, 26 de junio de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce enfrentó la intentona golpista junto a su gabinete ministerial, que se encontraba reunido en Casa Grande del Pueblo. Los ministros coincidieron en rechazar las acciones militares comandadas por Juan José Zúñiga y destacar la movilización del pueblo para precautelar la democracia y al gobierno legalmente constituido.

Ministros de Estado expresaron su posición en sus cuentas en redes sociales sobre lo ocurrido este miércoles en plaza Murillo. El centro del poder político boliviano fue tomado por cerca de tres horas por militares armados y en tanquetas blindadas, como parte de un intento de golpe de Estado.

“¡Defenderemos al gobierno del presidente, Lucho Arce cueste lo que cueste! ¡La democracia se respeta!”, advirtió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien fue uno de los ministros que enfrentó a los militares que se apostaron en plaza Murillo, en uno de los momentos más tensos.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que no se permitirá “que pisoteen la democracia”, mientras su colega de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que el pueblo unido “jamás será vencido”.

La canciller Celinda Sosa denunció internacionalmente lo ocurrido y llamó a la población a “hacer respetar los valores democráticos y respaldar al gobierno del hermano Luis Arce”.

Durante las horas de tensión, Arce y sus ministros permanecieron en Casa Grande del Pueblo, donde debían, como es habitual, desarrollar una reunión de gabinete.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, demandó respeto a la democracia, a la Constitución Política del Estado y al orden constitucional.

“Como bolivianas y bolivianos tenemos la responsabilidad de proteger nuestros derechos y mantenernos firmes ante cualquier intento de golpe de Estado. Unidos, al lado de nuestro Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Lucho Arce, defenderemos los intereses del pueblo boliviano”, afirmó en su cuenta en Facebook.

Mientras el ministro de Educación, Omar Veliz, “destacó el masivo respaldo del pueblo boliviano que salió a las calles para defender al gobierno electo democráticamente”, pero también advirtió que “no permitiremos nunca más que vuelvan las épocas de dictaduras que tiñeron nuestras calles de sangre”.

Desde X, el ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó lo ocurrido y demandó la mayor sanción penal en contra de Zúñiga.

“Agradezco a todos los líderes sociales, políticos, empresariales y a todos los bolivianos que unimos Fuerzas, que enfrentamos a un irresponsable militar y salimos adelante. Esta es la forma de reaccionar sin escapar, enfrentando los problemas juntos y siempre con la verdad”, afirmó.

Zúñiga fue aprehendido en horas de la noche, en el marco de una investigación activada por la Fiscalía. También se informó de otros aprehendidos en inmediaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, aseguró que la derrota del intento de golpe fortalece la democracia.

“Somos libres, nadie podrá someternos, mucho menos por la fuerza, somos herederos de la lucha de nuestros ancestros como Túpac Katari y Bartolina Sisa, juntos sacaremos adelante a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, destacó.

CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI