Foto: Viceministerio de Defensa Civil.
Entregan 3,4 toneladas de ayuda humanitaria a familias damnificadas por la mazamorra en Villa Tunari

Entregan 3,4 toneladas de ayuda humanitaria a familias damnificadas por la mazamorra en Villa Tunari

Villa Tunari, Cochabamba, 04 de diciembre de 2024 (ABI).- El Gobierno nacional este miércoles hizo la entrega 3,4 toneladas de ayuda humanitaria a las familias que fueron damnificadas por la mazamorra ocurrida en Villa Tunari, ubicado en el trópico del departamento de Cochabamba.

“Estamos en alerta permanente ante las inundaciones y deslizamientos en el país. Por ello, hemos instruimos a nuestro Viceministerio de Defensa Civil el envío inmediato de 3,4 toneladas de ayuda humanitaria (…) para atender a la población afectada por la mazamorra en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba. Seguiremos extremando esfuerzos para atender a las regiones afectadas por los fenómenos climáticos”, informó el presidente del Estado, Luis Arce, mediante sus redes sociales.

La ayuda consistente en vituallas, alimentos, carpas y kits de equipamiento, además del apoyo de maquinaria pesada, valuada en Bs 6.437,57, fue trasladada y entregada por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en la comunidad de Avispas.

“Estamos llegando con 3,4 toneladas de ayuda, entre alimentos, vituallas, colchones, frazadas y carpas. Hemos recibido el informe de la alcaldía referente a la reposición de las viviendas, reúnen todas las condiciones para que la Agencia Estatal de Vivienda pueda hacer los trámites para reponerlas”, adelantó la autoridad.

Así también, remarcó la importancia del trabajo coordinado entre el Gobierno nacional con la alcaldía, concejales, autoridades y la Gobernación de Cochabamba, que también coadyuvan en la ayuda a los afectados.

“Ya se hizo un primer trabajo de parte del municipio, pero la inestabilidad de la zona no permite meter maquinara pesada todavía, sigue lloviendo y la zona es extremadamente inestable, pero hay la autorización para el movimiento de la maquinaria”, informó Calvimontes.

El viceministro expresó que el Gobierno nacional está cumpliendo el rol que le toca y que existe una ley que marca su accionar y el de los gobiernos subnacionales; sin embargo, dejó claro que se continuará apoyando a todos los sectores que se vean afectados por los cambios climáticos.

Sch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI