Esperanza Guevara, ministra de Culturas. Foto: MCDyD
Culturas destaca logros de gestión y pide continuidad de las políticas de inclusión y diversidad cultural

Culturas destaca logros de gestión y pide continuidad de las políticas de inclusión y diversidad cultural

La Paz, 30 de octubre de 2025 (ABI). – El Premio Eduardo Abaroa que fomenta la creación de obras artísticas, la formalización de más de 7.800 afiliados en el Registro Nacional de Artistas, la postulación y declaración de patrimonios culturales de la Humanidad, son algunos de los logros de la gestión, informó este jueves la ministra de Culturas, Esperanza Guevara.

Los logros están en el informe de gestión 2020–2025 que fue remitido a la Comisión de Transición del Gobierno Electo de Rodrigo Paz, como parte del proceso de entrega y continuidad institucional.

Entre 2021 y 2024, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como patrimonios a la Festividad de Ch’utillos y la Fiesta de San Roque la fiesta Grande de Tarija.

Además, otros tres están en proceso de inscripción en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También está entre los logros la participación de Bolivia en eventos internacionales, en los que se reafirmó la cultura como un pilar esencial del desarrollo social, elemento de identidad nacional y motor de crecimiento económico.

Se consiguió actualizar el Plan de Manejo Integrado y Participativo de la ciudad de Potosí.

La ministra pidió mantener la continuidad de políticas y programas que contribuyan al desarrollo cultural del país, promoviendo la inclusión, la identidad nacional y la diversidad cultural.

Entre las principales recomendaciones, Culturas planteó la continuidad en la aplicación del Decreto Supremo 5425 y de la Política Plurinacional de Descolonización y Despatriarcalización, con el objetivo de adecuar las normativas coloniales y patriarcales y consolidar el Estado Plurinacional.

Sugirió, además, fortalecer la participación y descentralización cultural, ampliar el financiamiento sostenible para los patrimonios reconocidos por la Unesco.
Entre las acciones prioritarias, planteó retomar la gestión de financiamiento para el Centro Plurinacional de Preservación del Patrimonio Cultural Boliviano – Casa Rosa Agramont, en coordinación con la Embajada de Italia.

Asimismo, sugirió reforzar las capacidades del Museo Nacional de Arqueología mediante la incorporación de personal especializado, sostenibilidad financiera, mejora de la infraestructura y fortalecer el sistema digital de las colecciones.

En el ámbito de la preservación, se propuso dar continuidad a los proyectos de restauración y conservación, entre los que destacan el Templo San Juan del Oro (Las Carreras), el Santuario de la Virgen del Socavón (Oruro) y el Centro Cultural 20 de Octubre (Laja).

Guevara subrayó la necesidad de continuar con la implementación y reglamentación de la Ley 1134 del Cine y Arte Audiovisual Bolivianos, consolidar la producción nacional y fortalecer la identidad cultural del país.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI