La Paz, 20 de agosto de 2025 (ABI). – La representante nacional de los Panificadores Independientes, Elizabeth Galarza, denunció ser víctima de hostigamiento, amedrentamiento y amenazas por hacer pública una serie de irregularidades en el manejo de harina subvencionada por parte de sectores afiliados a la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), específicamente en Cochabamba.
En una declaración pública, Galarza relató que tras denunciar la existencia de la importadora de harina "Ríos" y la reventa de harina subvencionada fue perseguida, acosada en su domicilio y amenazada mediante mensajes de WhatsApp.
“Desde el día que hice la denuncia he sido amedrentada en mi domicilio. Me dijeron que estoy haciendo daño a los panificadores, cuando no es cierto. Como ciudadana y como representante tengo el derecho de hacer control social”, manifestó.
La dirigente cuestionó el incremento del precio del pan a 70 centavos en varias zonas del país, especialmente en La Paz, pese a que los sectores federados continúan recibiendo harina subvencionada.
Aclaró que los panificadores independientes mantienen el precio de 50 centavos, aunque reconoció que, en algunos casos aislados, ante el encarecimiento de insumos, ciertos independientes también se vieron forzados a ajustar el precio.
“Los federados no tienen por qué subir el precio del pan porque siguen recibiendo la subvención. Es ilógico, no estamos de acuerdo y no vamos avalar esa situación”, aseguró.
Galarza fue enfática al señalar que la subvención no está cumpliendo con su objetivo social, ya que algunos dirigentes estarían lucrando con la venta de harina subvencionada en vez de garantizar el pan a precio justo para la población.
GMM/CC

