La Paz, 20 de agosto de 2025 (ABI). - El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General Territorial Militar, amplió hasta el 16 de septiembre el plazo de la convocatoria al Servicio Militar Obligatorio del segundo escalón 2025.
El director general de Territorial Militar, coronel Ernesto Caballero, explicó que la medida busca dar mayores facilidades a los jóvenes bolivianos que desean cumplir con su deber constitucional.
“Esta ampliación responde a esa necesidad y a nuestro compromiso de brindar más alternativas”, explicó.
La principal novedad de este año es la implementación del Sistema de Registro Militar en línea, disponible en la página web del Ministerio de Defensa (www.mindef.gob.bo).
A través de esta plataforma, los jóvenes pueden registrar sus datos personales, lugar de residencia y elegir la unidad militar donde cumplirán su servicio, ya sea en el oriente, altiplano o valles.
“Antes los conscriptos eran destinados a distintas regiones, lo que en muchos casos ocasionaba alejamiento familiar. Ahora, el joven puede escoger el departamento y la unidad militar donde prestará su servicio, incluso aquella donde antes estuvieron su padre o abuelo”, explicó Caballero.
El Ministerio de Defensa remarcó que esta modernización busca fortalecer el compromiso cívico de los jóvenes y, al mismo tiempo, facilitar la organización familiar frente al servicio militar obligatorio.
GMM/CC

