La Paz, 25 de julio de 2025 (ABI). – En el marco de las efemérides paceñas, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, inauguró este viernes el muro perimetral del Centro de Adiestramiento de Canes (CAC) de la Policía Boliviana, ubicado en Alto Obrajes, La Paz. La obra beneficiará a más de 25 canes especializados que prestan servicios en distintas tareas de seguridad y apoyo operativo.
"Las diferentes especialidades de los canes abarcan desde la búsqueda de artefactos explosivos, restos humanos y personas vivas, hasta la detección de dinero que se intenta ingresar o sacar de forma irregular del país. Además, contamos con canes especializados en relaciones públicas. En este mes de las efemérides paceñas, seguimos trabajando en el fortalecimiento de la Policía Boliviana y en la mejora de las condiciones para sus distintas unidades”, destacó el ministro Ríos.
La infraestructura beneficiará a más de 25 canes especializados que forman parte activa de diversas operaciones policiales a escala nacional. Durante el evento, Ríos destacó el rol fundamental que cumplen los animales dentro de la institución verde olivo.
Asimismo, resaló la importancia del cuidado de estos animales dentro de la estructura operativa de la institución.
“Valoramos el trabajo que realizan, porque los canes forman parte de la familia policial y por eso también se vela por su comodidad. Apreciamos de corazón los esfuerzos que hace nuestra Policía para su cuidado”, enfatizó Ríos.
El Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía es una unidad especializada que contribuye en operativos de seguridad, búsqueda y rescate, y también en tareas de prevención, siendo un referente en la formación de binomios (guía y can) a escala nacional.
GMM/MC

