El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, el fiscal general Roger Mariaca y el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, junto a otras autoridades. Foto; MdG
Protocolo establece coordinación y plazos para investigar accidentes de tránsito

Protocolo establece coordinación y plazos para investigar accidentes de tránsito

Chuquisaca, 27 de julio de 2025 (ABI). – La Policía Boliviana, el Ministerio Público y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) actuarán de forma coordinada en la investigación de accidentes de tránsito para su pronto esclarecimiento.

Así lo establece el “Protocolo de Dirección Funcional de la Investigación en Accidentes de Tránsito" presentado este jueves por autoridades de la Fiscalía General del Estado, junto con el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.

“Esta herramienta busca fortalecer la respuesta de las diferentes instituciones involucradas ante estos lamentables sucesos, mejorando la coordinación interinstitucional”, explicó el ministro, refiere un reporte institucional.

Los accidentes de tránsito constituyen una de las problemáticas sociales más preocupantes. En el 2024 se registraron 18.304 accidentes, con un saldo de 1.748 fallecidos; en el primer trimestre de este año se reportaron 4.698 hechos y 515 víctimas fatales.

“Más allá de las estadísticas hay vidas que cambian para siempre, sueños que se truncan y un dolor inmenso que perdura en las familias”, expresó.

Ríos remarcó que el 66% de estos hechos tiene como causa principal la imprudencia del conductor, por lo que se debe fortalecer la educación vial, la prevención y la formación del personal operativo en todo el país.

El fiscal General, Roger Mariaca, explicó que el protocolo establece una dirección funcional clara desde la primera actuación fiscal, define tiempos máximos de respuesta, mecanismos de coordinación inmediata y puntos de pericia específicos, articulando un enfoque multidisciplinario orientado a resultados concretos.

La implementación de esta herramienta responde a la necesidad urgente de enfrentar los accidentes de tránsito como un fenómeno criminal complejo, donde convergen factores humanos, técnicos y contextuales.

Lejos de tratarse de hechos fortuitos, muchos siniestros viales revelan decisiones negligentes, consumo de alcohol, exceso de velocidad, fallas mecánicas previsibles o incluso intentos de encubrimiento.

Ríos informó que el protocolo será distribuido en todas las direcciones departamentales de tránsito y socializado con los 40 mil policías de todo el país

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI