La Paz, 14 de enero de 2025 (ABI). – Con el fin de prevenir los incendios forestales, el Gobierno nacional insistirá “una vez más y con más fuerza” a las alcaldías que cumplan con la Ley 602 de Gestión de Riesgos y que tengan un plan de respuesta ante eventos adversos, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Vamos a exigir el cumplimiento de la Ley 602 que indica que los gobiernos municipales tienen que tener sus planes de respuesta ante todo evento adverso, una vez más vamos a insistir, pero esta vez con más fuerza”, dijo la autoridad en entrevista con Erbol.
Recordó que para mitigar los incendios forestales en 2024, el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos desplegó 9.500 bomberos forestales y 16 aeronaves para trabajo aéreo; asimismo, el Gobierno nacional designó de Bs 20 millones y elaboró un plan de fortalecimiento.
En el país rige “la pausa medio ambiental” que permite inmediatamente aprehender a las personas que sean descubiertas en flagrancia provocando un incendio, advirtió el viceministro.
“Además, a partir de julio se realizarán patrullajes preventivos”, anunció.
GMM/MC

