Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo. Foto: Min Gob
Advierten que no permitirán que evistas generen “zozobra y terror”, Policía ejecuta plan

Advierten que no permitirán que evistas generen “zozobra y terror”, Policía ejecuta plan

La Paz, 13 de enero de 2025 (ABI). – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió este lunes que no permitirán que los movilizados afines a Evo Morales generen zozobra y terror, tras el arribo de una marcha a la ciudad de La Paz.

“Si están viniendo con una marcha pacífica vamos a darles todas las garantías, pero si adecúan su conducta a algún tipo penal, vamos a aplicar las leyes, porque no puede ser que, por la culpa de una persona las bolivianas y bolivianos constantemente tengamos que vivir en una sensación de zozobra y terror, eso no lo vamos a permitir”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

La marcha evista inició el pasado viernes en Patacamaya y se dirige hacia la plaza Murillo, argumentando como protesta la situación económica del país; sin embargo, diversas organizaciones sociales y autoridades consideran que ésta solo busca la impunidad del dirigente cocalero.

Morales fue imputado por el delito de trata de personas con agravante por haber mantenido una relación con una adolescente en 2015, cuando ejercía la presidencia de Bolivia, de la cual nació una niña.

El juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer 5, de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, fijó para este 14 de enero la audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá si Morales se defiende en libertad o desde la cárcel.

“Mañana (martes) en el departamento de Tarija se va a llevar a cabo una audiencia de medidas cautelares para determinar la situación jurídica del exmandatario, el señor Evo Morales, y no es casual que el día de hoy (lunes) esté arribando un grupo de personas de la región del trópico de Cochabamba con la única intención de generar convulsión”, explicó Del Castillo.

Explicó que, de acuerdo a informes de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana, el propósito de la marcha denominada por el ministro “en defensa de la pedofilia”, busca generar convulsión en la Sede de Gobierno; producto de ello se instruyó al comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, que se elabore un plan de operaciones con la finalidad de preservar la vida y la integridad de todo el pueblo.

El Comando Departamental de la Policía de La Paz implementó cordones de seguridad alrededor del “kilómetro 0” y desplazó una gran cantidad de efectivos con el objetivo de preservar la vida de la población y garantizar el libre tránsito.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI