La Paz, 13 de enero de 2025 (ABI).- El Gobierno nacional trabaja en la logística para rehabilitar el “cause regular” de los ríos Kuyuna y Quime, que se desbordaron y dejaron a 500 familias damnificadas, el pasado viernes, en el municipio paceño de Quime.
“Estamos haciendo todas las tareas de soporte logístico, porque se va a necesitar bastante maquinaria pesada y de gran envergadura, para poder levantar las piedras y rehabilitar el cauce regular”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en contacto con ATB, tras un reconocimiento en las zonas afectadas.
Según la autoridad, cuatro días de intensas lluvias y una helada ocasionaron un incremento considerable en el cauce de ambos ríos y ello generó el desastre natural, que dejó a 500 familias damnificadas.
Además algunas construcciones en la zona que no respetan el flujo natural del río y el comportamiento del cauce del agua que sigue un patrón cíclico de entre 15 a 30 años, generaron la falta de prevención por parte de la población.
“Las construcciones urbanísticas siempre están presentes en la mayor parte de los municipios que no han respetado los márgenes de las riberas de los ríos, lo que ocasionó la afectación directa de muchas viviendas”, dijo.
Lamentó que Quime atraviese uno de los momentos más duros e indicó que son unos 40 efectivos militares que coadyuvan a los comunitarios y a las cooperativas mineras del sector en tareas de reconstrucción.
“Se está llevando a cabo un monitoreo constante de los ríos para prevenir futuros desastres”, afirmó.
Asimismo, la autoridad gubernamental informó que los servicios básicos como el de electricidad y telefonía fueron rehabilitados en Quime, tras que las aguas derribaron varios postes de energía eléctrica.
El domingo, el presidente Luis Arce instruyó el envío de más de 21 toneladas de ayuda humanitaria para las 500 familias damnificadas por el desborde de ríos en el municipio de Quime y la movilización de militares para ayudar en la evacuación y tareas de mitigación.
Jhq/MC

