Fue a buscar a sus hijos el 19 de noviembre de 2019 en la zona de Senkata, ciudad de El Alto, y resultó herido por un proyectil que le perforó el hombro. Ahora, ya no puede trabajar como antes debido a que perdió parte de la movilidad de su brazo. Esa es la historia de Elías Condori, un artesano que pide justicia para los caídos durante el golpe de Estado.
Condori, un vecino del Distrito 8 de Senkata, fue entrevistado este miércoles en el programa Somos Democracia, difundido por Bolivia Tv, a través de una alianza de los medios estatales: radio Patria Nueva, periódico Bolivia, Agencia Boliviana de Información (ABI) y las Radios de los Pueblos Originarios (RPO); así como radio Kawsachum Coca, TV Off y Tele Estrella de El Alto.
Él relató que tiene cuatro hijos, dos de ellos fueron en bicicleta a dejar verduras a unos familiares aquel 19 de noviembre. Durante su ausencia, las noticias dieron cuenta de que la Policía y los militares reprimían en Senkata a los manifestantes. Ante el temor de que sus hijos resulten heridos, Condori salió a buscarlos para llevarlos a casa.
Sin embargo, al llegar a la avenida principal vio no solo a manifestantes, sino a tanquetas. Desde una de ellas, los uniformados dispararon balines de goma que llegaron a su hombro y produjeron su caída inmediata.
Fue auxiliado por vecinos, quienes lo llevaron al centro de salud Atipiri, donde le negaron inicialmente la atención médica, pero ante la insistencia y forcejeos, los galenos y enfermeras no tuvieron más opción que atenderlo a regañadientes.
Ahora, el artesano indica que, pese a las curaciones, ya perdió sus capacidades para mover bien su brazo, lo que repercute en su desempeño laboral y la atención económica a su familia. Por eso, insiste en su pedido de justicia para los heridos y muertos en la resistencia al golpe de Estado de 2019.

