La Paz, 05 de abril de 2023 (ABI).- Inspirado en las víctimas de las masacres en Bolivia en 2019 y para mantener su memoria, José Romero Jaldín propone el poemario Traumáticas Contiendas, que será presentado este miércoles a las 18h00 en el Museo Fernando Montes (calle Fernando Guachalla 476, entre 20 de Octubre y Sánchez Lima) de la ciudad de La Paz.
“Durante el proceso de ruptura democrática, José Romero escribió poemas dedicadas a las víctimas de las masacres de 2019 en Bolivia de Sacaba, Senkata y Pedregal y nos habla a través de versos y metáforas sobre lo que ocurrió en 2019”, explicó Estela Machicado, gerente de la Editorial del Estado que publicó la obra del poeta.
El poeta potosino, José Romero, vivió en el exilio en Suecia y su propuesta literaria apunta a la lucha de los pueblos por la justicia social.
Machicado destacó también que la Editorial tiene el propósito de fomentar la producción literaria para reflexionar.
“Lo importante es promover la producción intelectual para fortalecer el pensamiento crítico, tener instrumentos de reflexión permanente y en este caso la literatura es también un instrumento muy importante para la reflexión”.
Consideró fundamental mantener la memoria viva y buscar justicia a través de este tipo de documento también fortalece la lucha y construcción del Estado.
“No debemos olvidar los hechos de 2019, 2003, 2000, 1990 con la marcha por la vida de los pueblos indígenas de tierras bajas, 1781 que son hitos históricos que hacen a la construcción del Estado y los poemarios, cuentos, ensayos ayudan a mantener la memoria”.
En octubre de 2019, la exsenadora Jeanine Áñez había tomado el poder y con su gabinete de ministros aprobó el llamado “decreto de la muerte” (4078), que liberaba de responsabilidad penal a los militares por los operativos de restablecimiento del orden público.
El 11 de noviembre de 2019 en las zonas de Los Almendros, Los Rosales, El Pedregal, Ovejuyo en la ciudad de La Paz, las protestas sociales fueron reprimidas por las fuerzas policiales.
El 15 de noviembre en el municipio de Sacaba, se desató otro enfrentamiento entre la población y las fuerzas policiales y militares y el 19 de noviembre, en la ciudad de Senkata, El Alto se generó otro brutal enfrentamiento.
Murieron más de 30 personas, cientos resultaron heridos y se reportaron miles de detenciones ilegales y violaciones de los derechos humanos.
nj/Mac

