La Paz, 3 feb (ABI).- Dos sargentos de la Policía, un hombre y una mujer, fueron aprehendidos por el delito de cohecho pasivo, luego de ser denunciados por extorsionar a seis jóvenes, informó el fiscal Johan Muñoz.
“Teniendo conocimiento de esta denuncia, el Ministerio Público activó inmediatamente el proceso penal en su contra por cohecho pasivo”, señaló Muñoz.
Según el informe, los jóvenes fueron arrestados por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública y trasladados a dependencias policiales de la avenida Pando, en La Paz. Al percatarse de que una de las arrestadas llevaba dinero, los uniformados le ofrecieron liberar a todos sin cumplir las ocho horas de detención a cambio de 3 mil bolivianos. La joven rechazó la oferta inicialmente, pero los policías insistieron y finalmente acordaron un pago de 1.500 bolivianos, indicó el fiscal.
Tras efectuar el depósito mediante código QR y recobrar su libertad, los jóvenes acudieron a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para presentar la denuncia correspondiente.
“La principal denunciante fue interceptada por los policías, quienes intentaron persuadirla de no formalizar la denuncia”, detalló Muñoz, señalando que este hecho también fue denunciado.
El fiscal informó que la sargento fue cautelada y enviada a prisión con detención preventiva por cuatro meses, mientras que la situación jurídica del otro sargento se definirá en las próximas horas.
Muñoz reiteró que el Ministerio Público está comprometido con investigar y sancionar cualquier acto de corrupción policial, garantizando la protección de los derechos de los ciudadanos.
//lc/eo

