La Paz, 2 de febrero de 2026 (ABI).- El fiscal departamental de Tarija, José Ernesto Mogro, informó este lunes que Mijail Rodríguez Huarachi, alias “El Tuerto”, habría pagado 100.000 dólares para contratar a los sicarios que asesinaron a Mauricio Aramayo el pasado 8 de enero. Según el Ministerio Público, el crimen fue planificado y ejecutado por personas con experiencia criminal, que vigilaron a la víctima durante 72 horas antes del ataque.
Las investigaciones identificaron a los autores materiales como Marcos Adrián Cardona Echeverría, de nacionalidad uruguaya, y Carlos Alejandro Rojas Peñafiel. Además, José Antonio Gumucio Torrico, alias “El Gumito”, cumplió un rol logístico clave y condujo la motocicleta utilizada en el crimen.
De acuerdo con Mogro, los sicarios fueron contratados en Yacuiba y llegaron a Tarija el 5 de enero. Durante tres días realizaron tareas de vigilancia, utilizando motocicletas y vehículos que ya fueron identificados mediante cámaras de seguridad. El inmueble donde pernoctaron también fue ubicado por la Policía.
De acuerdo con la Fiscalía, el autor intelectual del asesinato habría sido Mijail Rodríguez Huarachi, “El Tuerto”, quien se dedicaba al contrabando de granos y el móvil del asesinato estaría relacionado con intentos de soborno y amenazas de Rodríguez Huarachi hacia Aramayo, quien trabajaba en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Ante la negativa de la víctima, “El Tuerto” habría decidido financiar el sicariato.
En el marco de la investigación se ejecutaron 11 allanamientos en la capital tarijeña y en Yacuiba, donde se secuestraron armas, celulares, documentación y sustancias controladas. Uno de los autores materiales solicitó acogerse a un procedimiento abreviado, reconociendo su participación, mientras que las autoridades mantienen abiertas órdenes de aprehensión para los implicados que permanecen prófugos.
Mogro aseguró que la investigación continúa activa y que el Ministerio Público trabaja para identificar a todos los responsables. “El compromiso es dar con todos los involucrados”, enfatizó, destacando que hasta ahora no se ha encontrado participación de funcionarios policiales o del Senasag, aunque no se descarta ninguna línea de investigación.
//ACS/EO//

