Informe Mundial de Drogas destaca estabilización de cultivos de hoja de coca en Bolivia

Informe Mundial de Drogas destaca estabilización de cultivos de hoja de coca en Bolivia

La Paz, 29 de junio de 2025 (ABI).- El Informe Mundial de Drogas destaca la estabilización de cultivos de hoja de coca en Bolivia y alerta de la existencia de clanes familiares.

“Bolivia ha estabilizado los cultivos de hoja de coca y en cuatro años y ocho meses de gestión se ha racionalizado y erradicado más de 42.587 hectáreas”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en una entrevista en Bolivia Tv, sobre el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Asimismo, señala que en Bolivia no existen cárteles de narcotráfico, sino clanes familiares que coyunturalmente se dedican al tráfico ilícito de sustancias controladas debido a la ubicación geográfica del territorio nacional.

Destacó que, en los más de cuatro años se aprehendió a 15.126 personas de los cuales 1.113 son personas extranjeras.

Según los datos de Defensa Social se aprehendieron a 325 personas de nacionalidad peruana, 217 colombianos, 156 venezolanos, 154 brasileños, 93 argentinos, 62 chilenos, 32 paraguayos y 74 de otras nacionalidades.

“Esto demuestra también que a Bolivia ingresan emisarios de otros de otros países para captar a ciudadanos bolivianos para que transporten sustancias controladas hacia los países vecinos y los países europeos, asiáticos y africanos”, afirmó Mamani.

Informó que en los cuatro años y 8 meses, se ejecutaron 47.137 operativos de interdicción al narcotráfico, que permitió el secuestro de 162,55 toneladas de cocaína y 1.518,76 toneladas de marihuana.

“Un total secuestrado de droga de 1.681,31 toneladas, siendo la cifra más alta de secuestros respecto a otras gestiones”, afirmó.

nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI