Foto: Ministerio de Defensa
Drones de vigilancia térmica, monitoreo satelital y equipos especializados combatirán incendios forestales

Drones de vigilancia térmica, monitoreo satelital y equipos especializados combatirán incendios forestales

Santa Cruz, 26 de junio de 2025 (ABI).- El Gobierno nacional implementará tecnología de punta, equipamiento especializado y un despliegue articulado en zonas críticas, para combatir y prevenir los incendios, como parte del Plan contra Incendios Forestales 2025 “En Defensa de la Vida”.

“Reafirmamos de manera firme la decisión de poner al servicio del pueblo las capacidades humanas logísticas, operativas de nuestras Fuerzas Armadas a través del despliegue de personal entrenado en combate de incendios forestales, uso de herramientas especializadas, apoyo aéreo táctico y operaciones de supresión directa e indirecta del fuego”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

El acto oficial de presentación del plan fue realizado en Santa Cruz, y contó con la presencia del presidente Luis Arce, el Alto Mando Militar, autoridades de entidades técnicas y ambientales.

El Ministerio de Defensa dirige la estrategia con el respaldo de las Fuerzas Armadas y la coordinación con gobiernos subnacionales, instituciones de fiscalización y cooperación internacional.

“Este plan incorpora tecnología avanzada, como monitoreo satelital, drones térmicos y estaciones meteorológicas automatizadas. Estas herramientas permiten una detección oportuna de focos de calor, anticiparse a condiciones críticas”, destacó Novillo.

El plan contempla una red de sistemas de vigilancia aérea no tripulada, sensores de temperatura, análisis geoespacial y patrullajes inteligentes en puntos de riesgo. Las Fuerzas Armadas desplegarán personal capacitado con equipos de protección personal, herramientas forestales, kits de comunicación y unidades móviles de supresión.

“Entendemos que la protección de nuestros bosques y ecosistemas estratégicos no solo es una acción ambiental, sino también un acto de defensa integral del territorio. Al resguardar recursos naturales críticos, mitigar riesgos de desastres y preservar la soberanía nacional frente a amenazas climáticas transfronterizas y socioambientales”, precisó.

Ante esta situación, se realizarán campamentos de patrullaje y control del fuego en cinco zonas sensibles: Bajo Paraguá (San Ignacio de Velasco), Santa Fe (San Matías), San Pablo Norte (Concepción), Yaguarú y Urubichá (Guarayos), regiones donde históricamente se han registrado incendios de gran magnitud.

Equipamiento y fortalecimiento operativo

Como parte del despliegue, este jueves se entregó equipos especializados para bomberos forestales, incluyendo trajes ignífugos, mochilas extintoras, herramientas de apertura de brechas, dispositivos de comunicación satelital y filtros de aire para zonas de alta exposición.

El plan también fortalece la infraestructura operativa del país mediante la planificación territorial, el control de quemas, la capacitación interinstitucional y la vigilancia en zonas con alta recurrencia de incendios forestales.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI