Chuquisaca, 23 de junio de 2025 (ABI). - El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, destacó este lunes el liderazgo del Ministerio Público de Bolivia en la transformación tecnológica del sistema de justicia en la región, especialmente en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), donde Bolivia preside el Grupo de Uso y Optimización de Herramientas Tecnológicas.
“Nos enorgullece ser la primera institución de justicia en Iberoamérica y el Caribe en alcanzar este nivel de madurez tecnológica. Este logro nos posiciona como referentes dentro de la AIAMP, desde donde impulsamos el uso eficiente de herramientas digitales en los sistemas penales de la región”, afirmó Mariaca.
Durante esta jornada se realizó la recertificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (ISO/IEC 27001:2022) y de certificación en Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015), otorgadas por IBNORCA.
“Es un día histórico para el Ministerio Público, con profundo orgullo personal e institucional, anuncio la recertificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información”, enfatizó.
Este reconocimiento internacional -aseguró- no es solo un hito institucional, sino parte de una visión estratégica centrada en la mejora continua, la transparencia y la lucha efectiva contra la corrupción.
La consolidación de este liderazgo regional fue posible gracias a la implementación del Ecosistema ROMA, una avanzada plataforma tecnológica desarrollada por el Ministerio Público, que integra más de 2.000 servicios, 130 módulos personalizados y 12 macrosistemas. ROMA permite una gestión penal completamente digital, con análisis predictivo, uso de inteligencia artificial y una política de “cero papel”.
GMM/CC

