La Paz, 20 de junio de 2025 (ABI). - El abogado del exministro de Justicia César Siles, Franklin Gutiérrez, denunció este viernes que existe una serie de irregularidades en la investigación en curso, denominada “Consorcio”, y afirmó que su defendido afrontará el proceso sin recurrir al silencio.
“La investigación tiene anomalías. Se ha allanado un domicilio que no es del doctor Siles. Ayer (jueves) hemos venido caminando, hemos buscado a los fiscales. Subimos al segundo piso, ellos estaban en otra audiencia y por formalidad le han hecho conocer una orden de aprehensión para que el plazo de las 24 horas corra para la Fiscalía”, dijo Gutiérrez en contacto con los medios.
En ese contexto, explicó que el exministro fue sometido a una operación hace tres meses, por lo que su estado de salud es delicado y fue puesto en consideración por su defensa.
“(Siles) está preocupado más por su mamá y por el mal allanamiento que han hecho. Sin embargo, pese a su estado de salud, él está confrontando a la (justicia). Ha dormido en celdas, se ha despojado de su investidura de ministro y va a afrontar su defensa en esa condición, como todos”, remarcó.
El exministro enfrenta acusaciones por dos delitos relacionados con jueces, fiscales y abogados, además de tráfico de influencias, presuntos hechos que se investigan dentro del caso Consorcio.
Audio bajo sospecha
Uno de los elementos más controversiales en el caso de Siles, es el audio que presuntamente lo involucra. Gutiérrez cuestionó su legalidad y advirtió que su inclusión como prueba podría vulnerar derechos constitucionales.
“Ni siquiera sabemos si el soporte está en el cuaderno de investigación.¿Qué perito puede hacer un peritaje cuando la prueba ha sido inconstitucional e ilegalmente manipulada y obtenida? Ningún perito, ni aquí, ni en Colombia, ni en Ecuador van a convalidar un acto inconstitucional”, aseveró el jurista.
En ese sentido, exigió que primero se esclarezca la legalidad del registro antes de utilizarlo como evidencia.
“Queremos que se sepa la verdad, pero primero hay que cumplir con la legalidad. Yo he escuchado a la defensa del exjuez (Fernando Lea Plaza) decir que el soporte está en Colombia, que hay un peritaje en Colombia, que lo tienen ellos y lo van a presentar después. No hay seriedad”, reprochó.
En ese contexto, el abogado planteó dudas sobre los móviles detrás del proceso.
“¿Qué interés económico podría tener Siles? ¿Qué interés político, si la gestión va a terminar? No hay. Hay exigencias en los tipos penales que requieren interés económico para sí o para un tercero”, enfatizó.
En ese marco, anunció que continuará desvirtuando los elementos presentados por la Fiscalía, con la expectativa de que el caso se conduzca conforme a derecho y sin vulneraciones al debido proceso.
GMM/Afbs

