La Paz, 19 de junio de 2025 (ABI).- El despliegue de militares en el desbloqueo de los afines a Evo Morales se enmarca en la Constitución Política del Estado con el objetivo de pacificar y restablecer el derecho a la libre circulación, por lo que cualquier otra percepción es calumniosa e injuriosa, afirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Informo al pueblo boliviano que las actividades de la institución militar durante los conflictos de las pasadas semanas se realizaron con la finalidad de pacificar y garantizar la libre circulación y locomoción de los ciudadanos en todo el territorio nacional, enmarcándose estrictamente en la Constitución Política del Estado, las Leyes y Reglamentos Militares”, aseguró.
Las Fuerzas Armadas coadyuvaron a la Policía en el desbloqueo en la carretera entre Cochabamba y La Paz y Cochabamba y Santa Cruz, que estuvo interrumpida al tráfico vehicular por más de dos semanas con grandes perjuicios económicos. Afines a Morales apelaron a la violencia para mantener la extrema medida.
En Llallagua, Potosí, que estuvo cercada por los bloqueos, fueron asesinados en emboscadas de movilizados evistas tres policías y un estudiante de secundaria por impactos de bala y brutales golpizas. Un gran contingente policial-militar tomó el control de la zona y restableció la paz social, con apoyo de la población.
Mientras en Cochabamba fue asesinado con la detonación de un explosivo otro uniformado por los bloqueadores que exigían la habilitación de la candidatura de Morales.
Novillo aseguró que cuestionamientos a la participación militar raya en la “desesperación” y están cargadas de “mentiras y acusaciones calumniosas e injuriosas que solo buscan amedrentar y dañar la imagen de las FFAA”.
Mch/Cc

