La Paz, 16 de junio de 2025 (ABI). - El Gobierno nacional y la Alcaldía de La Paz firmaron este lunes un convenio intergubernativo para la ejecución concurrente del “Programa de Apoyo a la Gestión de Riesgos ante Eventos Climáticos Extremos”, con una inversión de Bs 28 millones en obras de prevención y rehabilitación en zonas vulnerables del municipio.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, recordó que las lluvias e inundaciones de 2024 provocaron severos daños en varios macrodistritos paceños, lo que motivó el compromiso del presidente Luis Arce con las familias paceñas.
“No fue fácil conseguir los recursos, a pesar de las adversidades, se está haciendo los esfuerzos a través del presidente (Luis Arce) para cumplir los compromisos y darles seguridad a los vecinos. Estos 28 millones de bolivianos que se van a ejecutar provienen del crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF)”, explicó en conferencia de prensa.
Detalló que los recursos provienen de un crédito de $us 75 millones otorgado por la CAF, aprobado por la Asamblea Legislativa. El financiamiento contempla atención a emergencias como lluvias, inundaciones, sequías, heladas, granizadas e incendios forestales. La mayor parte del financiamiento fue destinado para atender los deslizamientos e inundaciones.
Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, destacó que el convenio permitirá ejecutar más de 28 proyectos en la ciudad, incluyendo la canalización del río Irpavi y obras en áreas críticas por deslizamientos.
“Hemos concertado con el viceministro que sea el FPS (Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social) el ejecutor, en coordinación con nuestro equipo técnico. Queremos que las obras arranquen cuanto antes”, indicó la autoridad edil.
Advirtió sobre el impacto del cambio climático, teniendo en cuenta que en los últimos 2 años, las precipitaciones en La Paz superaron los 300 litros por metro cuadrado, triplicando el promedio habitual, lo que incrementa el riesgo en zonas urbanas densamente pobladas.
Con el propósito de prevenir hechos lamentables a causa de los fenómenos climatológicos el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ejecutarán el Programa de Apoyo a la Gestión de Riesgos ante Eventos Extremos del Clima, en el marco de una resolución del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias.
"Realizaremos los procesos de contratación de manera ágil y oportuna, ejecutando el componente actividades de rehabilitación de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente además de realizar la fiscalización, agradezco una vez más a la administración de nuestro Gobierno Nacional por la confianza en nuestra institución", dijo la directora General del FPS, Esther Soria.
Plan nacional en marcha
Calvimontes informó que estos fondos también se destinan para la rehabilitación de vías a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la prevención de incendios forestales, incluyendo la puesta en operatividad de helicópteros especializados, con una asignación de $us 2 millones.
“Los 75 millones de dólares están completamente comprometidos y estamos justamente en la fase de ejecución. Estos recursos están siendo destinados para el plan de acción mediata, de acciones inmediatas que han salido, producto del encuentro del Consejo Nacional Autonómico”, detalló.
GMM/MC

