La Paz, 04 de junio de 2025 (ABI).- Personal de las Fuerzas Armadas y organizaciones sociales reciben capacitaciones dirigidas a fortalecer la vigencia del Decreto Supremo 5402 de lucha contra el contrabando en las zonas fronteriza, informó el viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
“Se prevé también con esta capacitación evitar futuros reclamos por parte de ciudadanos que se dedican de forma legal y regular al comercio de alimentos dentro la zona de seguridad fronteriza”, explicó.
La norma protege 17 alimentos considerados estratégicos, entre ellos arroz, azúcar, harina de trigo, aceite de soya, carnes, huevos, camélidos, tomate y maíz amarillo con mecanismos de control, comiso y redistribución interna de productos incautados.
Para asegurar el cumplimiento de la ley, el Gobierno incrementó la presencia militar en la frontera con más de 1.480 efectivos adicionales a los 400 desplegados previamente.
Desde la aplicación del Decreto Supremo 5402, el Estado afectó al contrabando de alimentos y productos por un valor cercano a los Bs 5 millones, según un reporte oficial.
La reglamentación del decreto establece el control, comiso y redistribución interna de alimentos incautados en zonas fronterizas
GMM/CC

